El PSOE ha arremetido este domingo contra "el negacionismo económico" del PP, que representa la "nada", mientras los populares han contraatacado desgranando sus propuestas económicas para las familias, ya que opinan que las medidas aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo "pretenden" politizarlas e imponer "modelos ideológicos".
La precampaña sigue en marcha centrada en un cruce de reproches en materia económica, con los pactos entre PP y Vox de telón de fondo, que también han provocado críticas de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha acusado a los populares de "frivolizar" con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y ha advertido que con una coalición de ultraderecha "los derechos de los trabajadores se van a ir a la basura".
Este domingo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido "seguir adelante con la política económica que funciona", la del Gobierno, ante "la nada" y "el negacionismo económico" del PP y ha emplazado a Feijóo a un debate con la persona de su partido que vaya a liderar la política económica si eventualmente llegan al Gobierno tras el 23 de julio.
"¿Cuál es su agenda de política económica? ¿Quién lideraría esa política económica?", ha preguntado Calviño antes de demandar a Feijoó que diga qué va a hacer con las pensiones o con la reforma laboral.
"Les emplazo a que digan qué persona liderará la política económica y que tengamos un debate para ofrecer a la ciudadanía un contraste claro entre nuestra política y la nada, que es de momento lo que conocemos de su programa económico", ha afirmado.
En Salamanca, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, frente a los intentos del Gobierno por "imponer modelos de familia por cuestiones ideológicas", su partido apoyará las familias con medidas concretas.
Ha considerado que en las próximas elecciones "está en juego un modelo de sociedad", por lo que "no se trata de cambiar por cambiar de gobierno, sino de garantizar los modelos de familia" para ayudarles y no para imponerles ideologías.
Así, ha planteado cuatro áreas de atención específica con medidas concretas de apoyo a las familias, "porque tener un hijo o hija no puede ser un lujo": natalidad, conciliación, educación infantil y redes sociales.
Entre otras cuestiones, ha propuesto bonificar a los empleadores la contratación de madres trabajadoras, aumentar la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes del embarazo, aumentar el mínimo familiar en el IRPF por segundo hijo y sucesivos, acordar la creación de un "banco de horas" con las empresas para asegurar la conciliación y ampliar los permisos de maternidad y paternidad de familias monoparentales, entre otras.
Por su parte, Díaz ha dicho que la coalición PP-Vox buscará "derogar derechos" y ha advertido que "también está en contra del diálogo social".
"Las mujeres, señor Alberto Núñez Feijóo, somos seres humanos. ¡Basta ya de frivolizar con nuestros derechos!", ha exclamado.
También ha alertado que PP y Vox "están en contra de los derechos LGTBI" y que "son en definitiva, los de los recortes presupuestarios, sin ninguna duda".
Según ha augurado Díaz, "no van a ganar las elecciones las derechas en nuestro país, vamos a hacer nuestro trabajo para impedirlo, y lo haremos con entusiasmo, con esperanza, porque les conocemos bien, sabemos cuál es la agenda oculta: los derechos de los trabajadores se van a ir a la basura".
Ante las críticas por los pactos, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido que su formación ha de tener la capacidad de "hablar con todos los partidos y pactar con casi todos, salvo los que no respetan la Constitución", para conseguir "el cambio que reclaman" los ciudadanos.
Ha destacado que los populares pactan "aplicando la matemática de Estado", lo que se traduce en llegar a acuerdos con casi todas las formaciones "para no defraudar las expectativas de cambio".