PSOE, Sumar, BNG y Vox han dicho este miércoles que el PP tiene un pasado que le inhabilita para exigir responsabilidades por la corrupción e instar a la independencia judicial en la investigación del caso Koldo, y lo han hecho en medio de un rifirrafe en el que Sumar y Vox han cargado contra sus respectivos socios por la tensión en el Congreso.
Los grupos lo han expresado en el debate de una moción del PP, consecuencia de interpelación urgente en Congreso que se votará el jueves, sobre las medidas que va a adoptar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con Víctor Ángel Torres al frente, para que no se vea afectado por la responsabilidad de las compra de material sanitario durante la pandemia en Canarias, un caso investigado por la Fiscalía Europea.
El PP, a través de su diputado Carlos Sánchez, ha usado su iniciativa parlamentaria para apuntar a Torres como responsable máximo de la trama investigada en Canarias porque considera que cuando era presidente insular obvió desde su gobierno la más elemental comprobación básica del material y las operaciones y adjudicó contratos públicos por importes millonarios a empresas "insolventes" y sin relación alguna con el sector sanitario.
Ha denunciado el PP la "inexistencia de explicaciones convincentes" y las "nulas intenciones de rendir cuentas" tanto del PSOE como del propio ministro en una "negra historia de fango", ha considerado que el caso mancha actualmente el Ministerio de Política Territorial y ha exigido que no haya "presiones políticas" en las investigaciones judiciales en torno al caso Koldo y sus ramificaciones.
A ello, la diputada del PSOE María Dolores Corujo ha recriminado al PP "su cultivo sistemático de la mentira" desde los atentados del 11M y ha afirmado que gran parte de los argumentos usados en el Congreso por los populares para atacar a los socialistas no reflejan fielmente la investigación judicial.
Asimismo, ha defendido "el comportamiento ejemplar" de Torres cuando era presidente de Canarias y ha reprochado al PP su "cinismo" al reclamar independencia en las investigaciones judiciales sobre corrupción cuando la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intenta torpedearlas al atacar a la Fiscalía por investigar los delitos fiscales de su pareja en torno a la compra de material sanitario.
Por Sumar, Agueda Micó ha dicho que la percepción que tiene la ciudadanía sobre "el clientelismo y amiguismo" instaurado en el sistema político es responsabilidad de PP y PSOE, que se dedican a pasarse la pelota como en "una partida de ping-pong", ha lamentado.
Ha reclamado a los socialistas que no entren en el juego de los populares ya que contribuye a que crezca "la antipolítica", que cree que favorecerá a la extrema derecha de Vox.
Andrés Rodríguez, diputado de Vox, ha aclarado que, si bien apoyarán cualquier iniciativa dirigida a investigar la corrupción política, ha recordado al PP que "su pasado de corrupción" les inhabilita para reprochar a otros grupos y ha advertido a los populares que ponen en bandeja al PSOE defenderse "con el ya cansino ¡y tú más!".
Vox, además, ha criticado que el PP apunte a la independencia en las investigaciones judiciales sobre la trama Koldo cuando se reúne "a escondidas" con el PSOE para el repartirse el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional o que en el Parlamento Europeo vote en el 90 % de las ocasiones con los socialistas en cuestiones como "el pacto verde", que va en detrimento de los intereses de los ganaderos y agricultores.