El relevo generacional impulsado por la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), en la propuesta de candidatos para las elecciones vascas deja fuera también a destacados dirigentes como Joseba Egibar, Josu Erkoreka, José Antonio Suso o Iñigo Iturrate.
El EBB ha aprobado este lunes proponer a las organizaciones municipales a Bakartxo Tejeria para repetir como presidenta del Parlamento vasco y otros 59 nombres para integrar las listas, por lo que ha dejado sin cubrir 15 puestos en las listas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, además de cinco suplentes por cada territorio.
La Ejecutiva presidida por Andoni Ortuzar explicó el relevo de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari y la designación de Imanol Pradales por la necesidad de abordar un relevo generacional para hacer frente al desgaste electoral evidenciado en las municipales y generales de este año.
Ahora ese relevo se extiende a otros destacados dirigentes de la misma generación, como los presidentes del PNV de Gipuzkoa y Álava, Egibar y Suso, respectivamente; el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka; o el parlamentario Iñigo Iturrate.
Tampoco será candidata la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que en 2020 fue elegida parlamentaria aunque luego renunció al escaño para centrarse en su labor en el Gobierno.
En cambio, el EBB propone a las bases recuperar para el Parlamento al anterior diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mientras que la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melosa, será la única integrante del Gobierno Vasco que es candidata en este proceso interno.