El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este miércoles al Estado español de, cíclicamente, querer "aplastar la nación catalana de 1714" y de intentarlo ahora a través de la justicia.
"Lo han hecho a veces con escuadrones de fusilamiento, pero ahora también lo hacen con togas. Quieren aplastar la nación y quieren aplastar toda la gente que se resiste a que la nación catalana desaparezca", ha sostenido en una ofrenda floral de Junts y Fundem en la tumba de Manuel Carrasco i Formiguera, el primer acto que hacen conjuntamente tras la integración de Demòcrates en Junts.
Para Turull, Catalunya "no sería una nación" si no hubieran existido personas como Carrasco i Formiguera, por lo que cree que el mejor legado es seguir defendido sus ideales, actitudes y valores.
Según el secretario general de Junts, Catalunya no vive una situación de normalidad, y como ejemplo de ello considera que el líder de su partido, Carles Puigdemont, es el que debería haber hecho su intervención.
Ante ello, Turull ha reivindicado que el sacrificio de Carrasco i Formiguera no fue en vano, por lo que "a base de persistir y resistir" defiende que saldrán adelante.