El cabeza de lista de Vox por Valencia, Carlos Flores, reclamó al president, Carlos Mazón, que el reparto de competencias entre el PPCV y Vox en el nuevo Consell sea “equilibrado y razonable entre dos socios leales” y respete el pacto que firmaron hace un mes. “No puede ser de otra manera y así lo espero”, aseveró.
“Si Vox va a sumir las responsabilidades de Cultura, Agricultura y Justicia y Administración, que lo haga en la integridad de lo que cualquier ciudadano mínimamente formado entiende que es agricultura, justicia o cultura”, declaró ayer.
Flores, quien fue uno de los representantes de Vox que firmó el acuerdo con el PPCV, exigió “que el reparto de tareas y responsabilidades sea leal con los términos de ese pacto”. Además, remarcó que su partido confía en que sea así y que están más pendientes de las competencias que de los nombres, de los que no avanzó ninguno porque “Mazón tiene el privilegio de anunciarlos”.
Según explicó, como se anunció en las últimas semanas, será un Gobierno de coalición en el que habrá “siete consellers del PP y tres de Vox”, con “una presidencia del PP, una vicepresidencia de Vox –a cargo del torero Vicente Barrera, con competencias de Cultura–y una segunda vicepresidencia del PP –Mazón avanzó que tendría las competencias de Igualdad–.
Respecto a la toma de posesión de este lunes, Flores hizo notar que “todos pasamos bastante calor” y criticó que no asistiera ningún miembro del Gobierno central, algo “enormemente desafortunado”. Por otro lado, de cara a las elecciones generales del domingo y preguntado por el voto de los jóvenes, aseguró que “Vox está captando una muy buena parte de nuevos votantes que ven una alternativa a los partidos viejos y viejunos que votaban sus padres y con los que no se sienten identificados”.
Por su parte, Mazón, confirmó ayer que hoy dará a conocer la composición de su Gobierno que, según avanzó, presentará “una reducción de consellerías” con el objetivo de “optimizar el gasto público”. “Hoy (por ayer) hemos empezado a organizar los decretos de organización del Consell y mañana (por hoy) lo pondremos en marcha y daremos a conocer estos primeros decretos con los nombres, tanto de las consellerías, que ya os adelanto que vamos a una reducción del gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente”, manifestó el president.
Sobre las quinielas acerca de los integrantes del Ejecutivo autonómico, Mazón señaló que estamos en “esa fase”. “Es normal, ya solo queda un día, por tanto, yo creo que vamos a poder soportarlo todo con extraordinaria tranquilidad”, zanjó.