Vox ha pedido la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante la comisión parlamentaria de Reglamento -que ella misma preside- para que explique la tramitación de la ley de amnistía al tiempo que denuncia su "pasividad" ante los "ataques" a los jueces en el pleno del Congreso.
El grupo parlamentario ha registrado esta petición de comparecencia, que debe ser calificada por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría frente al PP.
Una solicitud de comparecencia en comisión que previsiblemente será rechazada y que, en todo caso, sería excepcional ante la Cámara Baja.
Vox solicita que Armengol dé explicaciones en la comisión de Reglamento sobre su pasividad a la hora de aplicar el artículo 103.1 cuando varios diputados "atacaron a jueces y magistrados" durante sus discursos y quiere conocer además por qué devolvió la ley de amnistía a la comisión de Justicia cuando el texto final fue rechazado por mayoría absoluta, con los votos de Junts, y en su opinión la ley debería decaer.
Además, Vox también solicita la comparecencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para que de cuenta de la reunión en la que ejerció como mediador entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La comparecencia en la Comisión de Justicia se solicita como persona competente para informar de un determinado asunto, y en este caso no sería la primera vez que Reynders acudiera al Congreso.
El comisario ya acudió a la Cámara baja en septiembre de 2022 para presentar en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso el informe de ese año sobre el estado de derecho en España y fue entonces cuando instó a los partidos políticos a proceder a la renovación de CGPJ "de forma prioritaria" y "explícita".
Las solicitudes de comparecencia de Vox se suman a la que también habían pedido para que el ministro Félix Bolaños diera cuenta de dicha reunión en Bruselas