Más de 3.000 comerciantes se suman al Bono Activa Comercio, que se podrá descargar desde el lunes

Más de 3.000 comerciantes se suman al Bono Activa Comercio, que se podrá descargar desde el lunes
Francisco Conde presenta en Monforte los Bonos Activa Comercio / Xunta

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, presentó ayer en Monforte el Bono Activa Comercio, un programa al que, en seis días, se sumaron ya más de 3.000 comerciantes gallegos y cuyos bonos podrán descargarse desde el lunes.
 
Conde visitó la Librería Agrasar, además de Ada Home y Calzados Losal, tres de los establecimientos adheridos en este municipio, y recordó que los bonos podrán descargarse hasta el 31 de diciembre en www.bonosactivacomercio.gal.
 
El año pasado, dentro de este programa, se realizaron en Monforte cerca de 2.400 descargas. En la provincia de Lugo se movilizaron más de 280.000 euros, con 814 establecimientos adheridos y 28.835 beneficiarios.
 
El presupuesto que se destina a la segunda edición de esta iniciativa es de cinco millones de euros, con la previsión de llegar a movilizar 17 millones en compras en el comercio de proximidad de toda Galicia.
 
La principal novedad de este año es que se amplían los tramos de descuento y los importes, de tal manera que para compras a partir de 20 euros e inferiores a 30, el descuento será de cinco euros; para compras a partir de 30 e inferiores a 50, será de diez euros; y para los que superen los 50 euros, el descuento será de quince euros.
 
El Bono Activa Comercio tiene un doble objetivo: por un lado, busca ayudar a la economía de las familias y aliviar el impacto de la inflación en la capacidad de gasto de los hogares gallegos y, por otro, incentivar las compras en el comercio de proximidad en fechas clave para la actividad comercial.  
 

Presupuestos gallegos

Precisamente, los presupuestos gallegos para el año que viene incluirán 24 millones de euros para fomentar el comercio de proximidad y 50 millones para la conservación de carreteras, cifras que ayer dieron a conocer en respuesta a sendas preguntas el vicepresidente económico y la conselleira de Infraestruturas, Francisco Conde y Ethel Vázquez, respectivamente.
 
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Cristina Sanz, el titular de Economía explicó que, con los presupuestos del próximo año, se seguirán "apostando por la digitalización, la formación y nuevos mecanismos de cooperación", como el hub específico de innovación comercial.
 
Por su parte, también en la sesión de control al Gobierno, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, adelantó que los presupuestos para 2023 contemplan 50 millones para la conservación y la mejora de las carreteras autonómicas, que suman una red de 5.500 kilómetros.
 
Lo dijo, en respuesta a la diputada del PSdeG Leticia Gallego Sanromán, con quien mantuvo un rifirrafe a propósito de la mejora de la PO-363 en un debate en el que acusó al Gobierno central de "priorizar la rentabilidad económica" en la inversión de los fondos Next Generation de movilidad y, de este modo, "priorizar las intervenciones en las ciudades" en lugar de en zonas de medio rural, lo que "priva" al 98% de los ayuntamientos gallegos de recibir fondos de este tipo.

Más de 3.000 comerciantes se suman al Bono Activa Comercio, que se podrá descargar desde el lunes

Te puede interesar