Uno de los hermanos acusados de un homicidio en Toques (A Coruña) ha quedado absuelto este lunes al no incluirlo el magistrado en el objeto del veredicto entregado al jurado, que delibera sobre el otro hermano y un primo de ambos, han informado a EFE fuentes judiciales.
La defensa de este acusado alegó que no existía prueba de cargo que pueda fundar una condena, un argumento que convenció al magistrado a la hora de elaborar el objeto del veredicto.
Por tanto, al no incluirse en esta cuestión, queda automáticamente absuelto, si bien la decisión no es firme y contra ella cabe presentar recurso.
El objeto del veredicto, en cambio, incluye los hechos vinculados al otro hermano y al primo de ambos, para los que piden 18 y 6 años de prisión respectivamente.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que se ha probado que el 27 de marzo de 2019 los dos hermanos acusados mataron a golpes a un vecino con el que tenían mala relación, llevaron su cadáver al monte y llamaron a un primo de ambos -el tercer acusado- para prender fuego a la zona y huir.
Por ello, piden 18 años de prisión para los dos hermanos -15 por el homicidio y 3 por el incendio- y 6 años para el primo -3 por encubrimiento y 3 por el incendio-, tras eliminar la profanación de cadáveres, pues consideran que el fuego solo buscó camuflar el crimen.
En cambio, las defensas de los tres han pedido la libre absolución, en el caso de los hermanos por considerar que no hay ninguna prueba que los sitúe en el escenario, ni directa ni de testigos.
La cuestión del primo de antes es diferente, pues él mismo se ha situado en el escenario, ha dicho que fue uno de ellos -el que todavía está pendiente del veredicto- quien le confesó que había matado a la víctima y llevó en su coche a ambos, algo que no denunció en un primer momento "por miedo".
La coartada de los hermanos es que habían atendido el parto de una vaca aquel día, si bien ninguno de los veterinarios de la zona ha reconocido tener constancia del mismo.
El siguiente paso es que el jurado reciba el objeto del veredicto y delibere, si bien eso no ocurrirá hasta el lunes por decisión del magistrado.