Los expertos participantes en una jornada de prevención y extinción de incendios en edificios de viviendas alertaron ayer del aumento de los mismos y han apelado a las medidas preventivas en el hogar.
Ha sido en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). El mismo se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito entre dichas entidades orientado a informar y formar en la prevención de incendios.
En la reunión participó el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, quien aseguró que en 2022 se “batió récord” en las cifras de fallecidos con un total de 235 en incendios, de los cuales 176 fueron en vivienda.
Para reducir estas cifras, Muñoz apeló a la prevención al estar detrás de los mismos, entre otras razones, causas eléctricas, braseros, principalmente en el rural y chimeneas no protegidas, pero también baterías de patinetes o de teléfonos móviles, así como sartenes en el fuego.
En este caso, incidió en que “nunca” se debe echar agua y que lo que hay que hacer es apoyar “con tranquilidad” una tapa metálica o, si no, un paño humedecido y escurrido. “Si hay un incendio en el bloque de viviendas y en la escalera se ve humo, no salgamos a la escalera”, recalcó, para incidir en que el caso de Valencia fue “único” y que debe seguirse la anterior recomendación.
En el caso de la baterías, aconseja no cargarlas de noche y hacerlo apoyadas en una sola regleta y apoyado en lugares que no puedan prender fuego. También incidió en la importancia de cerrar las puertas para evitar que se extienda el incendio.