La incidencia de la borrasca Nelson ha dejado 391 incidencias registradas por el 112 Galicia relacionadas con los episodios meteorológicos adversos que afectaron a la comunidad.
La caída de árboles y ramas en las carreteras ha sido la tipología más repetida (156), destacando también la intervención de los servicios de emergencias (58) por prevención de riesgos, los incidentes relacionados con objetos varios desplazados en las carreteras (34) y, entre otras, las contabilizadas a causa de los cables de alumbrado y de telefonía caído en las vías (29).
A estas se suman las relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras (22). La mayor parte de estos incidentes se debió al aviso de particulares que informaban al 112 de presencia de nieve en la carretera por la que circulaban.
Por provincias, sin duda, la peor parte la llevó la de Pontevedra (163), seguida la de A Coruña (115), la de Lugo con (65) y la de Ourense con (40) incidentes registrados, las (8) restantes se corresponden a otras comunidades.
En cuanto a los ayuntamientos más afectados destaca el de Vigo (16) y el de A Cañiza (15) en la provincia de Pontevedra; Santiago (7) y Melide (4), en A Coruña; en Lugo, el propio ayuntamiento de Lugo con (10), el de Pedrafita con (6), el de Folgoso do Courel con (4) y el de Becerreá con (5); y, por último, en la provincia de Ourense destaca el ayuntamiento de Boborás con (4) incidentes y el de Ribadavia con (3) incidencias registradas.
Ninguna de las incidencias registradas en el 112 Galicia revistió gravedad.
La borrasca Nelson ha dejado ya cuatro fallecidos por caídas al mar en medio del fuerte oleaje, dos en Asturias y otros dos en Cataluña, y cantidad de incidencias en toda España, desde carreteras cortadas a procesiones y eventos suspendidos por la lluvia, el fuerte viento y la lluvia.
Entre los fallecidos ayer, un turista británico que cayó al agua y fue arrastrado por las olas en San Esteban de Pravia (Asturias), donde su cuerpo sin vida fue recuperado del mar por un helicóptero de emergencias, mientras que en la cercana Cudillero, una mujer fue arrastrada por una ola cuando paseaba por el puerto y falleció poco después de ser rescatada por unos pescadores.
En Cataluña murieron ahogados, también ayer, cerca de una playa en la ciudad de Tarragona un menor, de 16 años, que cayó al mar, y un adulto, un alemán de algo más de 30, que saltó al agua para intentar rescatarlo en medio de un fuerte oleaje.
En Suances (Cantabria) un helicóptero de servicio de emergencias 112 ha rescatado este viernes a un joven surfista que no era capaz de salir del mar.