Los hurtos y las estafas ya representan en Galicia más de la mitad del total de delitos cometidos y, en concreto, uno de cada cuatro son estafas informáticas, según el balance de criminalidad del segundo trimestre publicado por el Ministerio del Interior.
La Delegación del Gobierno en Galicia destaca que estas infracciones suben, entre ambas, un 38 % respecto al pasado año, por lo que apela a la prevención individual y a las unidades especializadas de los cuerpos policiales como principales medidas contra esta delincuencia.
En cuanto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó entre enero y junio en Galicia 49.910 delitos, 10.711 más que el mismo semestre del año anterior, un 27,7 % de incremento.
En el primer semestre del año se conocieron en Galicia 9.150 hurtos y 16.011 estafas, de las que 11.788 fueron cometidas a través de medios telémáticos.
Así, el peso de esta tipología penal en el cómputo de la criminalidad en Galicia sigue siendo elevado y hace que uno de cada cuatro delitos conocidos en la comunidad sea una estafa informática.
También destaca en el balance de criminalidad el aumento de los delitos de seguridad vial, que han subido un 30,6 % respecto al año pasado.
Una gran parte de los 2.306 delitos contra la legislación vial registrados en Galicia están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, tal y como recuerda la Delegación del Gobierno que advirtió la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en su última reunión.
Según los datos del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en la comunidad gallega en junio fue de 36,7 delitos por cada mil habitantes, casi diez puntos por debajo de la media española.
Por provincias, A Coruña registró 40,6 infracciones penales por cada mil habitantes; Pontevedra 37,5; Lugo, 26,3 y Ourense sumó 31 delitos por cada 1.000 habitantes.