El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, criticó que la ley de industria del Gobierno “llega tarde” y “no fue consensuada” con las comunidades.
Antes de participar en la conferencia sectorial de energía y pyme, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Conde afirmó que asiste “con ánimo constructivo, de poder trabajar de cara al futuro de forma coordinada con el Gobierno para dar una respuesta a los proyectos industriales que se están planteando para transformar el tejido productivo” de la comunidad.
Para esto, el vicepresidente económico subrayó que es preciso “encontrar la necesaria colaboración por parte del Ministerio de Industria y de Transición”, para dar “esta respuesta”.
“Estamos ante una ley que no fue consensuada, no hubo ningún tipo de participación por parte de las comunidades autónomas”, censuró en declaraciones a los medios de comunicación.
De ahí que haya señalado a la situación “preocupante porque parece que quiere diseñar una política industrial al margen de las comunidades”. “Esperamos que eso no sea así”, advirtió.
Además, lamentó que “las decisiones” del Ejecutivo “están dejando fuera a los principales proyectos industriales” y, si bien reconoció que “es cierto que la ley introduce elementos que pueden dar una respuesta llega tarde”.
Galicia “no está teniendo una respuesta en los fondos europeos, también diseñados al margen de las comunidades”, agregó en referencia a iniciativas como la de Stellantis y Altri, y ‘Perte’ como los del naval, el de descarbonización y el agroalimentario, “sin convocar”.
Conde lamentó la “enorme incertidumbre” e “inseguridad” e incluso habló de “situación de colapso” por estos hechos, ante los que esperó que la ley de industria “pueda dar una respuesta”.
En cualquier caso, el vicepresidente económico espera que “desde la perspectiva de los fondos europeos sí haya una respuesta inmediata”.