La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de ave silvestre afectado por influenza aviar que ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
La Xunta explica en un comunicado que se trata de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), encontrada con sintomatología clínica en el ayuntamiento de Vigo.
Fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Pontevedra y se tomaron muestras para proceder al análisis de laboratorio antes de proceder a la eutanasia y a eliminarse el cadáver conforme a la normativa en vigor.
Con este nuevo caso, son 13 los notificados en aves silvestres en Galicia en 2013, de las que 12 son gaviotas.
La notificación de estos focos, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica, según el Gobierno autonómico, cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional en el comercio de aves vivas o productos avícolas.
Recuerda la Xunta que en la fecha actual la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar a nivel nacional sigue siendo favorable, al no estar aún en el período de mayor afluencia en la llegada de aves migratorias silvestres posibles portadoras del virus a España.
Se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los 7 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la zona denominada de Especial Riesgo: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.
La Xunta considera necesario continuar implementando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad compatible con la gripe aviar y notificar las sospechas a los servicios veterinarios oficiales de la autonomía.
En el caso de aves silvestres, esta comunicación se puede realizar a través del teléfono de atención a la ciudadanía 012.
El virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales, insiste la Xunta.