El debate sobre la nueva ley de medios públicos centra el primer pleno del año en la Cámara gallega

La oposición avanza su rechazo a la norma al considerar que ataca “al pluralismo y a la libertad de información”
El debate sobre la nueva ley de medios públicos centra el primer pleno del año en la Cámara gallega
Vista general de la constitución del Parlamento de Galicia el pasado mes de marzo de 2024 | Aec

El primer pleno de la Cámara gallega de este 2025 acogerá debates clave para la política gallega, como la nueva ley de medios públicos de Galicia y las conclusiones de la comisión puesta en marcha para investigar los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el coste de la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


La cita, que tendrá lugar el martes y el miércoles, arrancará con el debate de la totalidad del proyecto de ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia para la sociedad digital, una norma a la que la oposición avanzó su rechazo por considerar que “supone un ataque frontal al pluralismo y a la libertad de información” y que el PP defiende que evitará situaciones de “interinidad indefinida” en la dirección de la corporación. 

 

La sesión abordará temas espinosos para el Ejecutivo autonómico y también cuestiones de política social

 

Tras ello se sustanciará el debate de las conclusiones de la comisión puesta en marcha en el Parlamento de Galicia para investigar los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el coste de la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


Además, el pleno incluirá la comparecencia del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, para abordar la cobertura de formación de mano de obra cualificada en sectores estratégicos.


En la sesión de control, la líder del BNG, Ana Pontón, le preguntará sobre las “privatizaciones” en el área sanitaria de Vigo tras la manifestación del pasado 16 de enero en la ciudad; mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le interpelará sobre las desigualdades que, denuncian los socialistas, “provocan los recursos en los servicios públicos”.

 

Nuevo modelo de residencias


Al pleno los socialistas llevarán una moción para reclamar a la Xunta un nuevo modelo de residencias de mayores públicas y de calidad e incluirá dos proposiciones no de ley para que se remita al Parlamento la propuesta de creación de la Fundación Pública de la Ciencia de Galicia, así como para garantizar la gestión directa del Centro de Atención a las personas con discapacidad (CAPD) de Ourense, un asunto que también incluirán los nacionalistas en su intervención.


Además, el PSdeG presentará dos preguntas orales sobre las listas de espera en el Álvaro Cunqueiro y la caída de la producción marisquera en las rías gallegas, así como una interpelación sobre la problemática que afecta al sector lácteo y la necesidad de construir un foro de colaboración.

 

Primer presidente


Por su parte, el BNG defenderá una iniciativa para el reconocimiento de Castelao como primer presidente de Galicia e impulsar la reparación de su figura con la anulación de su expediente de responsabilidades políticas, su rehabilitación como funcionario público y el reconocimiento del carácter “ilegal e injusto” de la incautación de sus bienes y obras por el fascismo.


El BNG, avanzó que interpelará al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sobre las medidas puestas en marcha por el Sergas con motivo del Plan Galego de Saúde Invernal.


Los nacionalistas, asimismo, reclamarán un modelo de cuidados que garantice el derecho de las personas “antes que el negocio de un puñado de empresas” a través de una moción para reclamar la gestión pública de las residencias. Además, defenderá una proposición no de ley para demandar la gestión pública directa del ya citado CAPD de Ourense.


Enfrente, el PP presentará una proposición no de ley para, además de insistir en la transferencia de la AP-9, reclamar al Gobierno que libere el peaje del tramo Vigo-Porriño de la misma para mejorar la seguridad de la A-55 y proponga alternativas al nuevo trazado de la autovía de las Rías Baixas por la “grave afección” que, señalan, esta iniciativa provoca en Vigo y Mos.

 

 Pedirán a Xunta y Ejecutivo estatal medidas para la repotenciación de parques eólicos antiguos que supongan una mejora medioambiental y garanticen un uso eficiente de los recursos. 


Además, formularán dos preguntas orales al Gobierno gallego. La primera, sobre la situación de las autopistas de estatales, pidiendo la opinión de la Xunta sobre la subida de peajes. La segunda, sobre las mejoras incorporadas por la Xunta en el programa gallego de cribado neonatal. 

El debate sobre la nueva ley de medios públicos centra el primer pleno del año en la Cámara gallega

Te puede interesar