La Consellería do Medio Rural ha notificado otros dos nuevos casos de gripe aviar detectados en gaviotas patiamarillas localizadas en A Coruña y Ribadeo (Lugo).
Ambos casos han sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) después de que las aves fuese identificadas con síntomas, según ha informado la Xunta en un comunicado.
Con estas son diez los focos notificados por la Administración gallega en lo que va de año. La Xunta aclara que la notificación de este foco "no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia" respecto a la gripe avaria, ya que afecta "exclusivamente" a aves silvestres. Por lo tanto, continúa, "no supone ninguna restricción o medida adicional al comercio de aves vivas y productos derivados orginarios de la comunidad autónoma".
Asimismo, el Gobierno gallego ha señalado que a día de hoy la valoración de riesgo en la comunidad es "favorable" al no haberse iniciado todavía el período de bajas temperaturas que favorece la circulación del virus ni haber arrancado aún el tiempo de mayor afluencia de aves migratorias silvestres.
La identificación de los primeros casos obligó al ministerio a levantar prohibiciones y restricciones en varios ayuntamientos gallegos que, a día de hoy, únicamente se mantienen en los siete muicipios pontevedreses que pertenecen a la zona declarada de especial riesgo --Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa--.
La Xunta recuerda que el virus circulante no tiene capacidad "significativa" de infección a personas, pero recomienda "no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios afectados".