El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha ofrecido detalles sobre el trabajo que están realizando los equipos gallegos en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA que ha dejado tras de sí una “zona que parece un escenario de guerra”. En conversación telefónica con el director de Protección Civil, Rueda ha recibido un parte sobre el impacto de la intervención gallega en las labores de limpieza, desescombro y retirada de vehículos.
Desde Galicia, se han desplazado decenas de efectivos con maquinaria especializada, incluyendo motobombas, bulldozers, drones y tractores, con el objetivo de apoyar los trabajos de recuperación en las zonas más afectadas. “Ser útiles desde el primer minuto ha sido el objetivo”, ha subrayado Rueda, quien valoró el esfuerzo y profesionalismo de este contingente “altamente capacitado” que no ha dejado de trabajar desde su llegada.
La unidad de la Policía Autonómica especializada en actividades subacuáticas, en coordinación con los bomberos de Valencia, se encuentra rastreando el cauce del río Turia en busca de personas que pudieran estar desaparecidas.
Rueda destaca que, aunque los equipos se encuentran impactados por el nivel de devastación, las autoridades y la gente local agradecen “muchísimo” el apoyo y el esfuerzo de los equipos gallegos. “Ese es el secreto, coordinarnos”, ha insistido el presidente sobre la cooperación con las autoridades valencianas.