Las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social podrán solicitar desde mañana, y durante un plazo de un mes, las ayudas para financiar la gratuidad en el próximo curso, que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Estas ayudas del Gobierno están destinadas la gratuidad de los centros de 0-3 años y cuentan con un presupuesto total de 45,7 millones de euros, según informa la Xunta en un comunicado.
Entre estos centros y los de titularidad pública, tanto los propios de la Xunta como los que dependen de los ayuntamientos, se pondrá a la disposición de las familias cerca de 32.000 plazas gratuitas.
La implantación de la gratuidad en las escuelas infantiles se inició en el curso 2019-2020 para las familias con dos o más hijos y que el de 2022-2023 se amplió al cien por cien del alumnado.
La nueva orden de ayudas publicada hoy tiene como novedad que las escuelas privadas y de iniciativa social deberán aplicar los mismos criterios de preferencia en el acceso que las públicas, dando prioridad a las familias con hermanos en la escuela, a hijos de trabajadores del centro y a familias en las que trabajan los dos progenitores, o el progenitor en el caso de familias monoparentales.
Pero esta novedad no comenzará a aplicarse hasta el año 2025 de cara al próximo curso académico 2025-26.
En la entrega de las ayudas se mantiene el abono de tres anticipos a las escuelas. El primero de ellos será del cien por cien de la cantidad correspondiente al período de septiembre a diciembre de 2024, para que los centros dispongan de la liquidez al inicio del curso.
El segundo anticipo será del 45 % del importe de la aportación y se efectuará a comienzos de 2025 para el período de enero a marzo y el tercero, de la misma cuantía, para los meses de abril a julio. El 10 % restante se abonará al final del curso.