La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamou este martes que el Gobierno de España complete la renovaciónde las infraestructuras y reforme la gestión de los servicios de ferrocarril gallego "para garantizar su futuro".
La conselleira, junto al director xeral de Mobilidade, IgnacioMaestro, ha clausurado el Congreso Extraordinario del Sector Federal Ferroviario de FeSMC-UGT. En la inauguración ha participado, previamente, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.
Vázquez Mourelle ha explicado que en Galicia el ferrocarril tiene un "carácter fundamental para la vida de los ciudadanos, pero es una preocupación común por la degradación de los servicios como consecuencia de una gestión que es mejorable".
Además, ha insistido en que contar con un ferrocarril "de calidad y con futuro" exige que el Gobierno complete la renovación de las infraestructuras. Así, ha referido la necesidad de conectar Lugo y Ferrol con la red de alta velocidad, así como dotar a FEVE de unos estándares mínimos de calidad, además de modernizar las líneas A Coruña-Lugo y Ourense-Vigo e impulsar una conexión en alta velocidad entre Galicia y Portugal.
La conselleira también ha reclamado una actuación para mejorar la gestión de los servicios "con un calendario certero" para la llegada de los trenes Avril, la reposición de las frecuencias que fueron anuladas por la pandemia "y que siguen siendo demandadas por los viajeros y con una oferta de frecuencias suficiente para atender al conjunto de la demanda en los principales corredores".
Por otro lado, ha animado a dimensionar adecuadamente las plantillas de personal para asegurar que todos estos objetivos sean posibles a medio plazo.
Por su parte, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado durante la inauguración el trabajo de la Xunta "para que Galicia avance y para que lo haga en un marco de estabilidad y certezas, que es lo que necesita la economía".
A este respecto, ha apuntado que la agilidad administrativa, "junto con una política favorable de acceso al suelo industrial y unas infraestructuras de comunicación modernas", son "factores fundamentales para generar músculo industrial".
En esta línea, ha afirmado que Galicia no va a renunciar a obtener un compromiso explícito del Ejecutivo central con el Corredor Atlántico, que es una infraestructura "clave" para el ecosistema económico de todo el noroeste.