El Ministerio de Transportes ha informado este jueves de que "no es posible fijar una fecha de inicio definitivo" de los trenes Avril, diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, debido a las "ineficiencias e incoherencias" del proyecto desarrollado por el constructor Talgo.
Representantes del operador ferroviario Renfe y del administrador de infraestructuras Adif, ambas estatales, han celebrado este jueves una reunión con dirigentes de la firma privada Talgo quienes han manifestado que esperan disponer en el menor plazo posible de once unidades de trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo, según fuentes ministeriales.
"La empresa no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias", han añadido las fuentes.
"En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio", que inicialmente se preveía para el primer trimestre de este año.
Así, la puesta en servicio queda a la espera de que Talgo "confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho", han añadido fuentes del Ministerio de Transportes.
Los trenes de la serie 106 están todavía en pruebas de fiabilidad, "responsabilidad única y exclusiva de Talgo", y tanto Renfe como el Ministerio de Transportes están exigiendo a Talgo, "responsable de todo el proceso de homologación y certificación de los trenes, la máxima diligencia en este proyecto prioritario".
"Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los S-106, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes", han incidido las fuentes.
La venta de billetes para los servicios con los nuevos trenes estaba prevista para mañana, pero, "ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril.
Llegado ese momento, la compañía prevé lanzar una oferta con "superprecios" tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid.
Mientras, y para garantizar esa puesta en servicio lo antes posible, Renfe prosigue formando a los maquinistas de diferentes residencias, incluidas Oviedo, A Coruña y Ourense, así como al personal de intervención de a bordo para "tener todo listo para el estreno".
A este respecto, fuentes del Ministerio aseguran que Renfe ya dispone de maquinistas suficientes formados para iniciar el servicio.
Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio prevé acortar los tiempos de viaje en trayectos que ahora desarrollan otros trenes.