El 14 de junio de 2023 quedará señalado en el calendario del Parlamento de Galicia como un día “histórico”, ya que sin necesidad de una investidura ni de un cambio de legislatura se han despedido casi una decena de diputados o cargos del Gobierno que, bien por voluntad de Núñez Feijóo o de los votantes del 28M, van a cambiar de escenario político.
El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado a una remodelación del Gobierno gallego de Alfonso Rueda, al incluir en las listas del partido al vicepresidente primero, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pero también al propio portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy.
No son las únicas personas que se han despedido este pleno del Parlamento gallego, también cinco diputados -cuatro del PPdeG y uno del BNG- dejan sus escaños para pasar a ser alcaldes el próximo sábado.
El primero en despedirse, justo después de la sesión de control al presidente en el pleno del Parlamento, fue Conde -número uno del PP en la lista de Lugo para el Congreso- que ya desde la marcha de Feijóo para liderar el partido en Madrid era uno de los que se daba por supuesto que iba a tomar rumbo a la capital.
Más sorprendente es la despedida de Quintana, una de las más veteranas del Gobierno gallego, que esta mañana se mostró visiblemente emocionada al explicar su cambio de trayectoria en los pasillos del Parlamento.
Los dos han coincidido en su agradecimiento a Rueda, por su “generosidad”, y a Feijóo por la confianza depositada en ellos tanto antes, cuando los eligió para formar parte del Ejecutivo autonómico, como ahora al ofrecerles este “nuevo reto”, ha expresado Quintana, en referencia a su marcha a Madrid.
Puy, que al igual que Conde aún tiene previsto seguir en el escaño un tiempo, lo ha explicado gráficamente al relatar que Feijóo le pidió si podía echar una mano y él le dijo “que sí”.
Tarea distinta es la de los cinco diputados que dejan el escaño para convertirse en dirigentes de sus respectivos ayuntamientos.
Sus intervenciones para despedirse individualmente ante el hemiciclo han dado para muchos agradecimientos, recuerdos a familias, compañeros y contrincantes políticos e incluso alguna que otra anécdota, como la del parlamentario nacionalista que ha confesado “ser fan” de las intervenciones de un diputado del PPdeG y ha asegurado que las va a seguir por streaming.
Ha sido un día de “emociones”, según ha constatado el propio presidente del Parlamento, Miguel Santalices, solo en referencia a estos últimos adioses, sin contar los de conselleiros y futuros diputados nacionales.
Según ha dicho, incluso puede constituir “un hecho histórico” en el Parlamento que tantos diputados marchen para ser alcaldes.
Y eso sin incluir siquiera otras despedidas que se han producido en la vida política gallega este miércoles fuera del hemiciclo.
Como la del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, o la de los 16 integrantes de la lista del PPdeG de Rodeiro (Pontevedra) para dejar paso como concejal a Luis López, llamado a ser presidente de la Diputación de Pontevedra.
Así culmina una jornada de despedidas y renuncias en la comunidad gallega. Mañana, Galicia amanecerá con un nuevo Gobierno autonómico y un Parlamento muy distinto al que se configuró tras las últimas elecciones autonómicas de 2020, aquellas que también se celebraron un mes de julio.