Formoso celebra la “rehabilitación política” de Besteiro, elegido delegado del Gobierno en Galicia

Formoso celebra la “rehabilitación política” de Besteiro, elegido delegado del Gobierno en Galicia
José Ramón Gómez Besteiro, en una imagen de archivo | ep

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, celebró la designación de José Ramón Gómez Besteiro como delegado del Gobierno en Galicia. “Es un día muy especial en el plano político y en el personal con la rehabilitación política de un compañero” como el exsecretario xeral del PSdeG, señaló. Formoso considera que su designación anticipa una “etapa muy dinámica en la defensa de los intereses de Galicia y de conexión con los intereses del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno”.


El jefe de filas de los socialistas gallegos se pronunció de este modo ayer en Madrid, donde asistió a la toma de posesión de José Miñones como ministro de Sanidad, un nombramiento que, indicó, “completa un día de celebración para el PSdeG”.


En su intervención, Formoso puso de relieve la importancia de que un gallego como Miñones asuma la cartera de Sanidad, que es “tema que más preocupa en la sociedad gallega”.


Además, aseguró que representa una “señal de apoyo rotundo del presidente del Gobierno al PSdeG, al señalar a un compañero de la Ejecutiva de los socialistas gallegos”. Por lo tanto, Formoso se mostró, en líneas generales, satisfecho con el nombramiento del que será nuevo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma gallega.

 

 

Reacción de Rueda


Alfonso Rueda también se refirió a la decisión de nombrar al lucense José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, de modo que el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo y exsecretario xeral del PSdeG regresará a la primera línea política. “También darle la bienvenida al nuevo delegado y ofrecerle toda la colaboración”, declaró el presidente de la Xunta de Galicia.


Sobre este nombramiento, Rueda afirmó que espera dos cosas, empezando porque “haya esa coordinación” para que las competencias del Gobierno central y las de la Xunta “funcionen fluidamente”, algo que considera “fundamental”. “Y espero que esto no sea un movimiento del Partido Socialista para arreglar sus cuestiones internas”, agregó, para añadir que aguarda “que se haga más en clave de pensar en Galicia que en otras claves que no son tan deseables”.


Rueda señaló durante su intervención ante los medios que “el liderazgo del Partido Socialista en Galicia tiene una sensación de provisionalidad constante, ahora especialmente, pero en los últimos años es algo conocido y sentido por todo el mundo” por lo que “sinceramente, lo que deseo es que los partidos que están en la oposición estén bien organizados para así hacer una oposición constructiva”.


Dicho esto, el presidente de la Xunta apuntó que “si esto le sirve al Partido Socialista para organizarse, por fin, yo prefiero eso que la descoordinación y falta de liderazgo que se percibía ahora mismo, y lo digo desde fuera y con todo el respeto”.


Por último, el presidente de la Xunta concluyó que “si esa es la consecuencia bienvenida sea” pero “si este movimiento simplemente busca eso creo que las instituciones no están solo para eso, por lo tanto lamentaría que el único resultado práctico fuera que el Partido Socialista intenta arreglarse externamente”. “Algo más hay que hacer desde el punto de vista de la administración y de la lealtad institucional”, afirmó el dirigente gallego después de hacer su valoración personal sobre el nombramiento de Besteiro. l

Formoso celebra la “rehabilitación política” de Besteiro, elegido delegado del Gobierno en Galicia

Te puede interesar