Con el objetivo de modernizar la educación gallega en competencias y también en mejorar la atención a la diversidad, el Consello de la Xunta ha dado luz verde al ‘Plan Mega’ de mejora educativa al que se destinarán 77 millones de euros en cuatro años y que permitirá la contratación de 400 profesores ya este curso.
“Nunca antes hubo un inicio de curso con tantas novedades como el actual”, ha señalado el titular de Educación acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una rueda de prensa en la que ha desgranado alguna de las medidas del nuevo plan que está “pensado para hacer frente a los grandes retos que la sociedad tiene”.
Además de reforzar las competencias clave, relacionadas con la lectura y las matemáticas, esta nueva estrategia tiene como prioridad mejorar la “atención a todo tipo de diversidad” a través de un refuerzo en la plantilla del profesorado.
Este refuerzo se hará mediante dos proyectos que comenzarán a implantarse este mismo curso.
El programa ‘Promociona’, según Rodríguez, es una estrategia novedosa orientada al alumnado con necesidades especiales con un modelo “más inclusivo”.
Los profesionales que se encargarán de esta cuestión se empezarán a llamar de forma inmediata para que ya puedan arrancar su labor el próximo 11 de septiembre.
Por otro lado, ha anunciado el programa ‘Proa +’ que se implementará en los centros escolares con mayor porcentaje de alumnado vulnerable, por lo que se reforzarán las aulas con especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje.
Estos profesionales se incorporarán en el mes de octubre.