Galicia da el último adiós a sus fallecidos en el naufragio del 'Argos Georgia'

Galicia da el último adiós a sus fallecidos en el naufragio del 'Argos Georgia'
Galicia ha dado este martes el último adiós a sus tres fallecidos en el naufragio del pesquero 'Argos Georgia'

 Galicia ha dado este martes el último adiós a sus tres fallecidos en el naufragio del pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas hace casi un mes.

 

Amigos, allegados y representantes institucionales arroparon a los familiares de Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra), cocinero principal del buque, que este lunes habría cumplido 40 años; Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña), segundo ingeniero del palangrero, y César Acevedo, de 55 años, patrón de pesca del barco y vecino de Valadares, en Vigo.

 

Los cuerpos de los tres fueron repatriados el lunes por la tarde en un vuelo comercial procedente de Inglaterra para que sus familias, después de una espera "demasiado larga", como explicó a EFE el tío de Santiago Leyenda, pudieran despedirse de ellos.

 

Leyenda fue velado en el tanatorio del Miñor, en su localidad natal, Baiona, y a las 18 horas, la Colegiata de Santa María se llenó para el funeral de cuerpo presente. A él asistió el alcalde de la localidad, Jesús Vázquez Almuíña. Posteriormente, fue inhumado en el cementerio municipal.

 

A lo largo del día, decenas de personas apoyaron a la familia. Deja mujer, Ana María, y dos hijos, Marta y Daniel. Su padre, Santiago, y su tío, Fernando, que presidió la cofradía de pescadores de Baiona, han estado toda su vida ligados al mar.

 

Por Antonio Barreiro, se ofició una misa en la capilla del complejo funerario Apóstol en Santiago de Compostela y, a continuación, fue incinerado en la intimidad familiar.

 

En Vigo, despidieron al patrón de pesca del 'Argos Georgia', César Acevedo, de 55 años. Por la mañana, al dolor de sus familiares y amigos se sumaron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que también acompañaron a las otras familias.

 

Por el tanatorio de Valadares, su parroquia en la ciudad gallega, también pasaron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que trasladaron el pésame a sus familiares.

 

Acevedo, que deja mujer -Maribel- y dos hijos -Álvaro y Andrés-, ha recibido el último adiós tras una misa de cuerpo presente en la capilla del tanatorio.

 

El 'Argos Georgia' se hundió en las Malvinas el 22 de julio. Catorce personas lograron sobrevivir -seis españoles- y nueve tripulantes murieron, entre ellos los tres gallegos.

 

Siguen desaparecidas cuatro personas. Una es el gallego Juan Antonio García Rey, relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña).

 

Los supervivientes españoles fueron repatriados el 28 de julio, menos de una semana después del naufragio, pero los cuerpos de las víctimas mortales no pudieron ser trasladados en el avión militar que fletó entonces el Gobierno de España debido a los protocolos exigidos por las autoridades británicas.  

 

Galicia da el último adiós a sus fallecidos en el naufragio del 'Argos Georgia'

Te puede interesar