Madrid y Baleares adoptan el sistema de información de gestión contable de fondos europeos agrarios (Sicop), desarrollado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en colaboración con Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).
Este código ha sido compartido con otras cuatro autonomías, en el marco de un acuerdo con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), lo que también permitirá la gestión de instrumentos para su evolución común.
El sistema, que facilita la gestión de los fondos en Galicia derivados de la administración de la Política Agraria Común, cuenta con una aplicación web orientada a la tramitación de pagos de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La Consellería de Facenda e Administración Pública explicó que el Sicop fue creado en 2015 como respuesta a la necesidad de integrar en la gestión del pago las subvenciones de la PAC de Galicia, que hasta entonces se distribuían en diferentes herramientas informáticas, reorganizando su funcionalidad y con mayores prestaciones para los usuarios.
Desde entonces, la colaboración entre el Fogga y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha permitido que la herramienta haya crecido para satisfacer las necesidades de gestión contable de estos fondos, “alineándose en todo momento con la legislación comunitaria”.
El sistema dispone en Galicia de más de 500 usuarios de numerosos departamentos administrativos y permite el pago de ayudas a más de 28.000 beneficiarios —titulares de explotaciones agropecuarias—, lo que supuso más de 215.000 pagos, con un importe total superior a los 341 millones de euros en el último ejercicio contable cerrado (2022), según informa la Xunta en un comunicado.