El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico va a incorporar el próximo curso tres nuevas materias optativas enfocadas a la mejora de las competencias financieras y de la inteligencia artificial, que contribuirán al refuerzo de los currículos académicos de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato.
"Nuestra intención es ir un paso por delante de las necesidades del futuro y preparar a los alumnos en las necesidades formativas del mañana", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Una vez previstos todos los trámites administrativos, además del abanico de materias que ya existen actualmente, tal y como explicó Rueda se introducen las optativas 'Cultura Financiera e Inteligencia artificial para la Sociedad', en la etapa de ESO; y 'Tecnologías Inteligentes', en la etapa de Bachillerato, que se ofertarán el próximo curso.
Según explica la Xunta, la introducción de la materia de Cultura Financiera en el sistema educativo gallego responde a las recomendaciones de los estudios a nivel mundial que destacan la necesidad de iniciar la formación y alfabetización financiera, ya en la enseñanza obligatoria, con un enfoque basado en la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos individuales y colectivos.
"El objetivo es que los chicos adquieran conocimientos financieros y promover patrones de consumo sostenibles en el tiempo", ha explicado Rueda.
De esta manera, en Galicia se ofertará Cultura Financiera como optativa para 3º curso de ESO con una carga horaria de tres sesiones lectivas semanales.
Partiendo del conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros, en el currículo de la materia se abordará el desarrollo de habilidades, motivación y confianza necesarias para tomar decisiones financieras responsables y racionales, no solo enfocadas a la mejora individual, sino también a lograr el bienestar financiero de la sociedad a través del fomento de patrones de consumo sostenibles en el tiempo.
Respecto a los contenidos, la materia se establece en cuatro bloques temáticos: dinero y transacciones, planificación y presupuesto, la gestión bancaria de las finanzas personales y educación al consumidor.
La materia de Inteligencia Artificial, que se ofertará para 4º de ESO y también con una carga lectiva de tres horas semanales, responde a uno de los retos marcados en la Estratexia Galega de Educación Dixital 2030, que es el de perfeccionar las competencias y capacidades digitales para conseguir una verdadera transformación digital.
En su currículo se introducen aspectos de la Inteligencia Artificial para "formarlos como futuros usuarios de estos sistemas inteligentes". Se trata de adquirir, a través de un enfoque transversal, habilidades y conocimientos de esta disciplina para que se familiaricen con ella y desarrollen habilidades críticas y relevantes para su futuro.
En esta línea, la materia se estructura en cuatro bloques: qué es la inteligencia artificial, el impacto de la inteligencia artificial (en el que se abordarán cuestiones como la ética, la sostenibilidad y los aspectos legales), áreas de la inteligencia artificial (percepción y actuación, representación y razonamiento, aprendizaje automático e interacción natural) y aplicaciones de inteligencia artificial (como la robótica autónoma o el internet de las cosas).
La tercera materia, Tecnologías Inteligentes, tiene como objetivo reforzar el sistema educativo gallego de cara a el próximo año. Se ofertará en 1º curso de bachillerato con una carga horaria semanal de cuatro sesiones lectivas.
Esta materia se centra en el aprendizaje automático desde una perspectiva de programadores de sistemas inteligentes y brinda al alumnado unos conocimientos específicos como aprender a obtener y preparar los datos para entrenar sistemas, emplear técnicas de modelado estadístico, utilizar diferentes tipos de redes neuronales, manejar librerías digitales o evaluar la calidad de los resultados obtenidos por modelos automáticos.
Paralelamente, los estudiantes podrán adquirirán otras competencias transversales como puede ser la resolución de problemas, la toma de decisiones en un contorno tecnológico o la programación en lenguajes de programación de alto nivel.
Estructurado en cuatro bloques temáticos, el currículo de esta materia abordará los conocimientos básicos de programación (fundamentos de programación enfocados al uso de librerías digitales), el agente inteligente (abarca el estudio de áreas de la inteligencia artificial como son la percepción, la actuación, la representación, el razonamiento y el aprendizaje), y el impacto de la inteligencia enfocado al uso de los datos (consideraciones éticas y aspectos legales en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europa, así como cuestiones de sostenibilidad).
Por otro lado, la Consellería de Educación ha informado al Consello de que ha lanzado la IV edición de la encuesta de diagnóstico de la convivencia escolar 2023, que desde el próximo martes, día 2, estará abierta al conjunto de la comunidad educativa gallega.
Se trata, por tanto, de la mayor encuesta que existe en la Comunidad gallega sobre este ámbito, ya que abarca un colectivo de 500.000 personas entre el alumnado de 5º de Primaria, familias, docentes y personal no docente de todas las etapas --infantil, primaria, bachillerato, FP, escuelas de idiomas y conservatorios de música y centros de enseñanzas artísticas--.
Este cuestionario bianual es una de las acciones enmarcadas dentro de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, que da continuidad a las realizadas en 2015, 2019 y 2021. Tiene como objetivo actualizar la radiografía de la situación de los centros escolares en cuanto a la convivencia, así como testar la evolución en el tiempo con el fin de implementar las medidas específicas y más adecuadas a la realidad en las aulas.
A partir de los datos recopilados, la consellería elaborará un informe de diagnóstico de convivencia escolar en Galicia, así como informes individualizados que entregará a los centros educativos para que puedan analizar y valorar el estado de la convivencia en su centro y establecer los planes de mejora correspondientes.