Galicia reclama al Gobierno siete trenes Avril

Galicia reclama al Gobierno siete trenes Avril

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado una vez más la "incertidumbre" sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia y ha pedido al Gobierno al menos siete convoyes para cubrir las necesidades de la comunidad.


Así lo ha señalado en un audio difundido a los medios de comunicación, en el que ha criticado la contestación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha indicado que estos trenes llegarán "cuanto antes".


Para Vázquez, estas palabras son "muy imprecisas", lo que confirma "más incertidumbre" sobre la llegada de los Avril a Galicia, que permitirá que otras ciudades de la Comunidad, como Vigo, Santiago o A Coruña, dispongan de alta velocidad.


Ella también ha solicitado al Ejecutivo hasta siete trenes de estas características, con rodadura desplazable, para cumplir con las necesidades de movilidad de los gallegos, un servicio "imprescindible" sobre el que el Gobierno, según la conselleira, sigue sembrando "más incertidumbre". 
 

Congreso

También los trece diputados del PPdeG en el Congreso han solicitado al Gobierno central acceso al contrato y a la prórroga correspondiente de los trenes Avril de alta velocidad.


Así, demandan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el contrato formalizado por la Dirección General de Renfe con Patentes Talgo, que tiene por objetivo la subministración de 15 trenes de alta velocidad, con opción de compra de otros 15, y su mantenimiento integral, cuyo importe de la adjudicación en abril de 2017 ascendió a más de 786 millones de euros.


Además, los diputados populares exigen conocer la solicitud de prórroga presentada por Patentes Talgo, así como la respuesta dada por Renfe y que, según apuntan, "puede tener como consecuencia los sucesivos incumplimientos de plazos en la entrega de las nuevas unidades de trenes Avril".


Alcoa

Por otra parte, en el Parlamento de Galicia, los diputados populares han registrado una iniciativa en la que urgen al Gobierno central a hacer frente a los "deberes pendientes" con Alcoa y otras empresas electrointensivas gallegas que "esperan por un marco energético estable y competitivo".


Así, reclaman, entre otras cosas, que se modifique el Estatuto de los consumidores electrointensivos para que la industria gallega y española "pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de industrias europeas, que sí cuentan con el apoyo de los gobiernos de los distintos estados".


La iniciativa también demanda que se incremente la dotación presupuestaria máxima permitida por la normativa europea para la compensación de los costes indirectos por CO2 de la industria electrointensiva y que se activen, cuanto antes, mecanismos de interrumpibilidad "efectivos" para reducir el precio eléctrico.

Galicia reclama al Gobierno siete trenes Avril

Te puede interesar