Galicia supera otra vez los 40 grados con el interior liderando el calor

Galicia supera otra vez los 40 grados con el interior liderando el calor
Dos personas caminan por las calles de Tui (Pontevedra) rodeados de terrazas vacías por el calor | Aec

Una jornada más, el calor asfixiante fue la nota predominante en Galicia en el jornada de ayer durante la que los termómetros volvieron a superar los 40 grados en distintos puntos de Galicia y las máximas rozaron los 43.


Aunque a primera hora todo parecía indicar una jornada aún más calurosa que la del martes, los datos de Meteogalicia indican que los valores resultaron muy similares. Las zonas más afectadas fueron el sur de Lugo y Ourense, especialmente Valdeorras, así como en entorno de la ciudad de A Coruña, donde las temperaturas subieron considerablemente.

 

Récord de la comunidad


La temperatura más alta registrada en Galicia, igual que lo que ocurría el martes, hizo que el mercurio rozara los 43 grados. Concretamente, fue de 42,8, y se alcanzó en la localidad lucense de Ribas de Sil y en Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, dos localidades ubicadas en diferente provincia pero geográficamente muy próximas.


Y es que el sur de la provincia de  Lugo y Valdeorras se convirtieron en los lugares más cálidos de ayer, donde también se alcanzaron los 42,2 grados en Pantón y los 41,9 en Monforte de Lemos, ambas en Lugo; así como los 42 en Ourense ciudad.
En el caso de la provincia lucense, otros valores altos se registraron en Sarria, con 41,2 grados, Rubiá y Boveda, donde el mercurio subió hasta los 41 grados, o Lugo capital, con 40,2.

 

A Coruña y Pontevedra


En A Coruña, en el día de ayer se registraron máximas superiores a las del martes, concretamente en el área de la capital provincial. Los termómetros llegaron hasta los 39,5 grados en Mabegondo y hasta los 39,1 en Abegondo. La máxima en Ferrol fue de 38,7 y los 37,9 grados se alcanzaron tanto en Melide como en Bergondo.


En el caso de la provincia de Pontevedra, las máximas temperaturas fueron las detectadas  en  Salceda de Caselas, con 38,7 grados, y la de Ponteareas, localidad que registró los  38,4 grados de centígrados.


A partir de hoy se espera que la ola de calor vaya remitiendo en Galicia, con la entrada de vientos desde el mar que desviarán la masa de aire cálido. Con ello, las temperaturas bajarán considerablemente, unos diez grados de media. 

 

Vaguada

 

La llegada hoy de una vaguada a la Península, acompañada de una masa de aire atlántica más fría, provocará un descenso de temperaturas de hasta diez grados en comparación con el día anterior, además de fuertes chubascos y tormentas, según eltiempo.es. 

 

De este modo, hoy es probable que sea el último día de la cuarta ola de calor de este verano en España. Así, la vaguada se aproximará al norte peninsular, lo que provocará un descenso térmico en Galicia y las comunidades cantábricas, así como en otras zonas de la vertiente atlántica. Esta vaguada se extenderá a gran parte de la mitad noroeste peninsular a partir de mañana, por lo que la bajada de temperaturas llegará a más zonas. 

 

La vaguada se desplazará hacia el este el fin de semana y saldrá de la Península por el Mediterráneo, por lo que el descenso de valores se alargaría hasta el lunes y se sumaría a un aumento de la inestabilidad en forma de chubascos y tormentas.

Galicia supera otra vez los 40 grados con el interior liderando el calor

Te puede interesar