Un total de 3.642 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se dedicarán en Galicia al dispositivo de seguridad de la Operación Verano, que se inicia el próximo sábado, 1 de julio, y se prolongará hasta el 31 de agosto.
De este total, 2.021 efectivos pertenecen a la Guardia Civil y 1.622 a Cuerpo Nacional de Policía y se desplegarán sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 1.571 y 1.282, respectivamente. En Lugo, habrá 667 y en Ourense, 123.
Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Galicia, con la paulatina incorporación estos días de las últimas promociones de agentes, el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia llegará a los 8.858 efectivos, una cifra superior a la de finales de 2011, fecha que hasta ahora marcaba el máximo.
Desde ese año, el proceso de reducción de personal llevó a que, en diciembre de 2017, ambos cuerpos quedaran en 8.214 efectivos en la comunidad. Por lo tanto, la cifra de este verano superará en 644 los efectivos de hace cinco años, con un crecimiento del 7,8 %, destaca la Delegación.
A nivel nacional, también se alcanzarán este verano un máximo, con 156.400 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia, según ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Muchas de las incorporaciones de nuevos policías y guardias civiles en las próximas semanas en Galicia permitirán reforzar el dispositivo de la Operación Verano, que tiene como objetivo proporcionar una protección efectiva a toda la ciudadanía, nacional o extranjera, durante el período y estival en todas las actividades vinculadas al turismo.
En el caso de la Guardia Civil, destaca la vigilancia del Camino de Santiago, con las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), así como el papel de la Agrupación de Tráfico en el apoyo a las operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial en los desplazamientos de estas fechas.
La Policía Nacional centrará su actividad en las ciudades y en la atención a personas peregrinas en el ámbito de su demarcación, como es el caso de la ciudad de Santiago de Compostela.