El Gobierno aseguró este jueves que “sigue adelante” la fecha comprometida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la llegada de los trenes Avril a Galicia. Sin embargo, el operador ferroviario Renfe desbloqueó la venta de billetes para el mes que viene y no incluye viajes realizados en tiempos inferiores a los actuales, por lo que no contaría con la utilización de los Avril, que permitirán reducir en más de 30 minutos el trayecto entre Vigo y Madrid, dejándolo en poco más de tres horas y media.
Según fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en Galicia dichos plazos “siguen adelante”. En concreto, Puente prometió que estos convoyes estarían disponibles en marzo. Así, el Gobierno ha vinculado el desbloqueo de la compra para el mes de marzo con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes para Semana Santa, pero la ha desligado de la llegada de los Avril, indicando que el viernes 1 se pondrán a la venta los nuevos servicios para el mes de abril.
También Renfe salió al paso de las últimas informaciones que apuntan hacia un nuevo retraso de la llegada de estos trenes. “Renfe facilita a sus viajeros el poder adquirir los billetes con antelación y así poder organizar sus desplazamientos en Semana Santa. Ante cualquier posible modificación del servicio, esta sería notificada con antelación por parte de Renfe a sus clientes”, indicó la compañía.
Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, acusó al ministro de Transportes de “mentir” cuando, tras llegar en un tren Avril en pruebas a Vigo con los Reyes Magos, anunció que en marzo estarían los billetes a la venta.
Rueda tildó de “tomadura de pelo” el desbloqueo de billetes sin los trenes Avril, antes de ironizar con que “este nuevo retraso” redunda en lo que ya ve “un misterio cósmico”. También recordó que la visita de Puente fue amonestada por la Junta Electoral y remarcó que lo más negativo es que, una vez pasada la fecha de los comicios, se confirma que habrá “un nuevo retraso”.
El presidente incidió en que será “una nueva oportunidad turística” perdida, ya que Galicia no contará con más frecuencias en Semana Santa. “En fin, supongo que el Gobierno ya lo sabía antes de las elecciones y prefirió mantener esa mentira”, afeó Rueda.
Un posible nuevo retraso de los Avril se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre su llegada a Galicia, ya que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo hasta el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo.