La conselleira de Economía e Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, se ha referido al proyecto de Altri para la planta de fibra textil que pretende instalar en Palas de Rei (Lugo) y ha advertido de que "no va a salir" adelante ningún proyecto "sin informe de impacto ambiental favorable".
"Cualquier proyecto tiene un impacto ambiental, un procedimiento largo con muchísimos informes y que se está analizando. No va a salir ningún proyecto que no tenga un informe de impacto ambiental favorable", ha apuntado en una entrevista con la Radio Galega.
Lorenzana ha solicitado que "no se hagan evaluaciones ambientales paralelas" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque la administración autonómica es "superestricta" en las tramitaciones ambientales.
Así, ha criticado el "negacionismo industrial" del BNG, al que le ha preguntado cómo, con esa premisa, iba a lograr aumentar 8 puntos la aportación de la industria al PIB autonómico de aquí a 2030, algo que la formación que lidera Ana Pontón llevaba en su programa electoral.
La titular de Industria ha considerado positivo que la fase de exposición pública del proyecto de Altri haya generado críticas porque "sería muy malo" que una iniciativa de ese calibre no las tuviera, si bien advirtió de que lo que "no se puede hacer es mentir ni intentar transformar la opinión de ciudadanos basándose en falsedades".
Así, ha abogado pro "evitar ese negacionismo industrial" y ha respaldado la magnitud del proyecto de Altri y lo que supone para Galicia.
"Es una fábrica que es interesantísima para Galicia y esa comarca. Cuando lo calificamos de proyecto industrial estratégico es por eso. Es un proyecto que culmina toda la cadena de valor desde el punto de vista forestal y textil, que genera 500 empleos directos y 2000 más indirectos", ha recordado.