Las ayudas de la Xunta para mejorar la accesibilidad tanto en edificios residenciales colectivos como en viviendas individualmente podrán solicitarse a partir de este viernes y hasta el próximo 22 de abril, con incentivos que podrán alcanzar los 18.000 euros por actuación.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución por la que se convoca por tercer año consecutivo este programa. Con un presupuesto global de casi 9,5 millones de euros.
Teniendo en cuenta los balances anteriores, según ha indicado la Xunta, estima que con esta nueva convocatoria podrán alcanzar a financiar intervenciones sobre algo más de 1.350 viviendas de Galicia.
El objetivo es apoyar a la ciudadanía en la financiación de obras e instalaciones que contribuyan a eliminar barreras arquitectónicas, faciliten el acceso o favorezcan la autonomía y la movilidad tanto en construcciones unifamiliares como en edificios de tipo residencial colectivo y en las viviendas que los integran.
Además, las actuaciones podrán realizarse no solo dentro de los inmuebles sino también en los espacios comunes, como jardines o zonas deportivas y en aquellos que sirven para comunicarlos con el exterior.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas propietarias, usufructuarias o inquilinas de los inmuebles, comunidades vecinales, sociedades cooperativas y empresas constructoras, propietarios o arrendatarios de los edificios.
Con carácter general, las ayudas cubrirán, como máximo, el 60% del coste de la actuación que se realice, aunque ese porcentaje podrá incrementarse hasta el 80% si en la vivienda o en el edificio reside una persona con discapacidad o que sea mayor de 65 años.
Además de estas limitaciones, la cuantía de las subvenciones será variable y dependerá tanto de la tipología y características de los inmuebles como de las circunstancias de sus residentes.
El plazo de ejecución de las obras en el caso de viviendas unifamiliares no podrá exceder los 12 meses, mientras que para los edificios residenciales colectivos será de 24 meses teniendo en cuenta que las intervenciones en este tipo de inmuebles acostumbran a ser más complejas y requieren de más tiempo.
En cualquier caso, las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas antes del 1 de diciembre del próximo año.