La intervención de un agente de la Policía Local de Lugo que estaba fuera de servicio salvó la vida de un hombre de 74 años que estaba en parada cardiorrespiratoria en la confluencia de las Ourense y Tui, después de practicarle hasta la llegada de los servicios sanitarios de urgencias las correspondientes maniobras de reanimación.
Los hechos sucedieron sobre las 08:45 horas de este miércoles -día 13 de marzo-, cuando un agente de la Policía Local que no estaba de servicio caminaba por la confluencia de las calles Ourense y Tui y vio que había un vehículo sobre la acera, con la puerta del conductor abierta.
Como le llamó la atención, se acercó y vio que había una persona tendida en el suelo y otras dos a su lado, una de ellas en comunicación telefónica con el 061.
El agente fuera de servicio “se hizo cargo de inmediato de la situación”, según ha informado la Policía Local mediante un comunicado. Tras comprobar que el hombre que estaba tendido en el suelo apenas presentaba pulso y no respiraba, inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
De hecho, las mantuvo sin parar durante unos cinco minutos, hasta la llegada de los profesionales sanitarios del 061, que continuaron con ellas, además de utilizar un desfibrilador, con lo que consiguieron estabilizarlo antes de proceder a su traslado al Hospital Universitario Lucus Augusti.
También jugó un papel fundamental en este suceso la mujer que acompañaba al hombre que estaba tendido en el suelo cuando llegó el agente de policía, que resultó ser la conductora del vehículo estacionado sobre la acera. Se mantuvo en todo momento en comunicación telefónica con el 061, cuyos profesionales le dieron las instrucciones oportunas, además de avisar a la Policía Local, que envió al lugar a dos patrullas.