La Policía Nacional recibió el año pasado un total de 16 denuncias por agresiones a personal sanitario en Galicia, según recoge el balance presentado este jueves por la Dirección General.
En concreto, por provincias, ocho de estas agresiones se denunciaron en A Coruña, seis en Lugo, tres en Ourense y una en Pontevedra.
En toda España se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos.
Más en detalle, en 2023 se recogieron un total de 315 denuncias --un 54% por agresiones verbales y un 46% físicas-- y se formó a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social. También han participado en el encuentro los directores de Seguridad del ámbito sanitario. Todos han analizado los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios, dentro del ámbito de actuación de la Policía Nacional durante el año 2023.
Según los datos presentados, Málaga (44), Alicante (33) y Madrid (24) lideran el número de denuncias presentadas derivadas de las 9.000 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, de las que 6.100 tuvieron lugar en asistencias sanitarias domiciliarias.
El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60% a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años.
Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que marzo es el mes en el que más incidencias se registraron y que los lunes y los miércoles son los días de la semana con mayor incidencia. Las agresiones se concentran entre las 11.00 y las 13.00 horas.
El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66% son varones, con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.
En Andalucía se registraron un total de 102 hechos que se reparten entre Almería (3), Cádiz (15), Córdoba (5), Granada (10), Huelva (3), Jaén (3), Málaga (44) y Sevilla (19).
En Aragón se recibieron un total de seis denuncias del sector sanitario, todas ellas en la provincia de Zaragoza.
En Asturias se contabilizaron 14 denuncias, mientras que en Baleares se contabilizaron siete hechos delictivos.
En Canarias se contabilizaron 38 denuncias por agresión, de las cuales 24 fueron en Las Palmas y cuatro en Santa Cruz de Tenerife.
En Cantabria se reportaron cinco denuncias relacionadas con agresiones en el sector.
En Castilla-La Mancha se han contabilizado 15 denuncias repartidas entre Albacete (5), Ciudad Real (6), Cuenca (4).
En Castilla y León, un total de 19 denuncias entre Burgos (6), León (1), Palencia (1), Salamanca (6), Segovia (2), Soria (1) y Zamora (2).
Por su parte en la Ciudad Autónoma de Ceuta se recibió una denuncia y una también en la Ciudad Autónoma de Melilla.
En Extremadura se contabilizaron 16 hechos delictivos que se repartieron entre Badajoz (12) y Cáceres (4), mientras que en Galicia fueron 16 denuncias, repartidas entre A Coruña (8), Lugo (6), Ourense (3) y Pontevedra (1).
En la Comunidad de Madrid se registraron un total de 22 denuncias por agresiones, en Murcia 11 y en Navarra, 1. En la Comunidad Valenciana hay un total de 44 denuncias entre Alicante (33), Castellón (1) y Valencia (10). Por su parte en La Rioja no hay registrada ninguna denuncia por agresiones en el sector.
Desde 2017, año en que se puso en marcha una sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha formado a más de 27.000 profesionales del sector sanitario. Este año han recibido formación unas 11.000 personas sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.
Desde Policía Nacional se ha mantenido y reforzado la colaboración con los departamentos de seguridad del sector sanitario, habiendo aumentado el número de hospitales que cuentan con un departamento de seguridad, tanto en el ámbito privado como público, creando un total de 45 departamentos a día de hoy.
Este 2023 se han llevado a cabo nuevas líneas de actuación. Por un lado la consolidación de proyectos formativos con el Consejo General de Enfermería, creando un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas las enfermeras de España.
También ha comenzado la colaboración con los Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia, con algunas acciones formativas como el curso online que se impartió para la prevención de agresiones a veterinarios.