La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reclamado una oficina permanente de la Xunta en Suiza para dar atención a los emigrantes gallegos, tanto asesoramiento en el momento de la llegada como para acompañar en el proceso de retorno a Galicia.
Durante el viaje que realiza al país helvético para conocer de primera mano la realidad de la colectividad gallega, ha avanzado que el BNG llevará al Parlamento esta propuesta de crear "una oficina física y permanente con el personal y medios necesarios para que nuestros emigrantes tenga un lugar de acogida".
En Suiza se encuentran más de 41.000 personas de Galicia, lo que supone más de un tercio de la población de ciudades como Lugo, Ourense, Pontevedra o Santiago, y convierte a este país en el que más emigración gallega acoge de toda Europa, según ha destacado Pontón durante un encuentro con esta colectividad en el Centro recreativo cultural Ourense en Basilea.
La oficina serviría para dar información y asesoramiento para hacer "con agilidad y el menor coste posible", ha indicado, trámites como la gestión de documentación, información laboral, fiscal, legal, de acceso a vivienda, asesoramiento en materia de derechos y deberes en el país de acogida y sobre las ayudas que pueden solicitar.
También para acompañar en el proceso de retorno "para que sea en las mejores condiciones posibles y sin perder derechos por el camino", ha dicho Pontón.
En este sentido, ha criticado la "discriminación" fiscal que sufren los emigrantes gallegos por parte de la Hacienda española porque el conjunto de pensionistas están libres de la declaración de IRPF si su pensión no supera los 22.000 euros anuales, pero los retornados de Suiza tienen que hacerla "a partir de 14.000 euros".
Por eso, ha asegurado que el BNG seguirá "vigilante" hasta que se haga efectiva la "equiparación fiscal".
Además, el BNG presentará iniciativas parlamentarias para que haya un reconocimiento automático tanto de las pensiones de invalidez como de los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero y para que los emigrantes retornados que nunca cotizaron en España puedan tener acceso gratuito a la sanidad pública.
La líder del BNG hizo un reconocimiento expreso del papel de la emigración y lo mucho que los emigrantes han contribuido a la "modernización y dinamización económica de Galicia".
Su estancia este sábado en Basilea concluirá con una reunión con la colectividad en el centro gallego A Sementeira. Mañana domingo, estará en Zürich donde también mantendrá diversos encuentros con emigrantes gallegos acompañada de la eurodiputada y responsable de política exterior del BNG, Ana Miranda.