La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha prometido este sábado una oposición en positivo frente a un PPdeG al que acusa de crispar y de someterse a Madrid.
En el Consello Nacional del BNG, Pontón ha asegurado que el resultado electoral del 18 de febrero abrió "un nuevo ciclo político en el que el BNG es la alternativa al PP".
"Demostramos que no tenemos techo electoral", ha asegurado tras conseguir 25 escaños, su máximo histórico, sobre un total de 75.
Acoge el apoyo "desde la humildad y desde el compromiso" con Galicia para liderar una oposición con "rigor, seriedad y altura de miras".
"No nos vamos a limitar a la crítica sino que a cada problema explicaremos qué haría un gobierno del BNG para dar soluciones", ha dicho sobre una estrategia de "oposición en positivo".
Pontón sostiene que su partido será "la voz de la mayoría social" tras lograr su mayor apoyo en unas elecciones hasta ahora.
Frente a eso ha situado a un PPdeG al que ve instalado en "la crispación" y del que dice que cada vez está "más preso de Madrid".
Considera que los populares no tienen autocrítica y ejercen su mayoría absoluta de una forma "absolutista" sin "diálogo ni negociación".
Por eso ha anticipado que su grupo continuará el trabajo "para ensanchar la base social" y lograr otro crecimiento en las elecciones de 2028.
Ha defendido que tiene "más fuerza que nunca" y que ahora empieza el momento de "construir el futuro" desde las políticas públicas de apoyo a asuntos clave como la educación o la sanidad.
"Los cambios políticos transformadores necesitan tiempo, pero el camino está marcado y el objetivo final está más cerca porque ya hay una Galicia nueva en marcha", ha concluido. E