Un problema informático registrado en la plataforma de expedir recetas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha provocado durante varias horas fallos en la venta de medicamentos en farmacias de toda Galicia.
Según informan a Europa Press fuentes de los colegios de farmacéuticos y el Sergas, la avería ha quedado resuelta pasadas las 15.00 de la tarde de este lunes tras varias horas de distorsiones.
La incidencia comenzaba sobre las 10.00 de la mañana y, aunque inicialmente se podía dispensar a través de una web de contingencia "de forma intermitente", este sistema secundario también "ha funcionado de forma muy inestable", tal y como indica el colegio profesional.
Por parte de la Xunta, fuentes del Sergas reconocen este "problema en el rendimiento" de la plataforma, aunque aseguran que "no se dejó de dispensar" medicamentos, sino que fue "mucho más lento" de lo habitual.
Según datos de los que dispone la Administración, el sistema sufrió esta incidencia "en el momento de mayor afluencia de los pacientes" a las farmacias, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Sin embargo, subraya que "en ningún momento se dejó de dispensar por completo", sino que "simplemente no se pudo dispensar todo lo que se precisaba en esos momentos".
De hecho, el Sergas estima que el nivel de dispensación fue del 70 por ciento con respecto a un día normal, es decir, un 30 por ciento menos. En concreto, entre las 09.00 de la mañana y las 15.00 de la tarde, se retiraron más de 160.000 medicamentos, cuando lo habitual es que sean unos 230.000, como por ejemplo el pasado lunes —primer día de la semana pasada—.
En todo caso, para contener los problemas de rendimiento de la plataforma, "se amplió la infraestructura tecnológica y se continúa monitorizando de modo exhaustivo" el sistema para evitar que el problema vuelva a producirse.