El PSdeG acordó esta semana el reparto de áreas de trabajo entre sus nueve diputados para la XII Legislatura en el Parlamento de Galicia con el objetivo de desplegar una oposición “firme y constructiva en la defensa de los servicios públicos”. En concreto, en la Comisión 1ª, la encargada de Política Exterior, Emigración, Interior, Justicia, Cooperación y Deportes será Paloma Castro, mientras que Patricia Iglesias se ocupará de Calidad Democrática y Transparencia y Julio Abalde de Administración Pública y Administración Local.
El PSdeG ya anunció que pretende realizar una oposición “en positivo”, además de “responsable y vigilante para que la Xunta eleve el nivel” y alejada de la línea “irresponsable y destructiva” que considera lleva a cabo el PP en Madrid. Esta misma semana, recordaron los socialistas en una nota de prensa, el portavoz del grupo, José Ramón Gómez Besteiro, ya señaló que el PSdeG trabajará “desde el primer momento para alcanzar el crecimiento económico de Galicia con más empleo de calidad”.
Así, se comprometen a “elevar la voz frente a una mala gestión que ponga en peligro el futuro de Galicia” y que “después de quince años de gobiernos del PP situaron a Galicia a la cola de un Estado que crece cinco veces más que el entorno europeo”. Besteiro también trasladó su preocupación por un “mercado laboral gallego estancado mientras España crea cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo en Europa, con un sistema público lastrado por una gestión que triplicó la deuda pública en el sentido contrario a su descenso en el conjunto del Estado”.
De acuerdo con el calendario aprobado, el lunes quedarán constituidas las comisiones parlamentarias. Ya el martes, comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para designar a un candidato a presidir la Xunta –que será Alfonso Rueda, quien revalidó el 18-F una mayoría absoluta de 40 diputados–.
La sesión de investidura, según lo ratificado este lunes en la junta de portavoces, comenzará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo de Rueda, y dos días después serán las votaciones. El calendario se cerrará con la toma de posesión como presidente de la Xunta el sábado 13 de abril.