El PSOE está impulsando la figura del diputado y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que tuvo un papel protagonista en el primer pleno de la legislatura en el Congreso al intervenir en gallego y castellano, y cuyo nombre suena con fuerza para ser candidato en su comunidad.
Fuentes del PSOE gallego (PSdeG) dan por hecho que Besteiro será el candidato socialista en las elecciones autonómicas en Galicia, previstas en 2024 pero sin fecha concreta aún, mientras en Ferraz se limitan a decir que es algo que "decidirán los militantes gallegos".
Por el momento, ni Besteiro ni el actual líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, han confirmado si se presentarán a las primarias para elegir al candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, que estaban convocadas para el 17 de septiembre pero han sido aplazadas hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación del nuevo Gobierno central.
Con este panorama, fuentes del entorno de Besteiro señalan a EFE que lo más probable es que éste anuncie su candidatura cuando la situación política se despeje, y auguran que no habrá más candidatos en las primarias, ya que el propio Formoso anunció que él no se presentaría si el exdelegado del Gobierno (con quien mantiene una excelente relación) da el paso.
La única duda es si el antecesor de Formoso al frente del PSdeG, Gonzalo Caballero, se postulará, aunque fuentes del partido subrayan que el consenso en torno a una posible candidatura de Besteiro es prácticamente absoluto en el partido, ya que es una persona "querida y respetada" por sus compañeros.
Lo que es evidente es que el PSOE lleva tiempo promocionando la figura de Besteiro, un político de la máxima confianza de Pedro Sánchez y que fue elegido secretario general del PSdeG en 2013, hasta que causas de supuesta corrupción lo apartaron de la política en 2016.
Tras el archivo de las causas en 2022, Sánchez nombró a Besteiro delegado del Gobierno en Galicia en marzo de 2023, cargo al que tuvo que renunciar poco después al ir como cabeza de lista al Congreso por Lugo en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Su estreno como diputado ha sido por todo lo alto, ya que ejerció como portavoz del grupo parlamentario socialista en el primer pleno de la nueva legislatura en el Congreso, el pasado martes, donde se usaron por primera vez las lenguas cooficiales.
La elección de Besteiro, que alternó en su intervención el castellano y el gallego, fue para "retratar aún más" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también gallego, por su rechazo al uso de lenguas cooficiales en el Congreso, según explican fuentes de Ferraz.
Las mismas fuentes dicen que el papel que desempeñe el diputado gallego en esta legislatura hay que ir viéndolo, ya que en el Congreso hay que constituir las comisiones, todavía no hay un gobierno con plenos poderes e insisten en que en Galicia habrá que celebrar primarias para elegir candidato.
Sin embargo, la posibilidad de que Besteiro acabe siendo candidato a la Xunta de Galicia sigue sonando con fuerza y en buena parte del PSdeG ven esta opción como la "gran esperanza" de lograr desbancar al PP del Gobierno.