El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los nuevos trenes Talgo modelo Avril llegarán a Galicia y se pondrán en funcionamiento "en el primer trimestre del año".
En respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del BNG, Nestor Rego, el ministro de Transportes ha afirmado que "el próximo año será un año de grandes avances para el ferrocarril y de grandes mejoras también en Galicia".
Puente ha destacado además que "en el año 2023 empezarán a llegar los 500 trenes que constituyen la mayor compra de la historia de Renfe" y ha señalado que con ese nuevo material rodante se van "a resolver muchos problemas".
"Sin más trenes y nuevos trenes esto no va a mejorar, por eso pongo todas mis esperanzas en la llegada de esos trenes en 2023", ha manifestado el ministro.
El titular de Transportes ha achacado los problemas que se viven en distintos servicios ferroviarios a "algunas desidias" que han llevado a que "desde 2010 a la actualidad no se ha incorporado ni un solo nuevo tren", algo, ha subrayado, que "ha tenido que ser subsanado por este Gobierno".
El diputado del BNG, que ha denunciado que "todos los días se producen incidencias importantes en los servicios ferroviarios de Galicia", en lo que ha calificado como una situación "insoportable" para los usuarios, ha coincidido con el ministro en que "la principal causa de esta situación es la falta de inversiones en los últimos años".
Por eso, ha añadido, a su formación le parece "bien" que el Gobierno central "se comprometa a renovar el material rodante y a incrementar el personal", aunque respecto a este último extremo ha apuntado que el responsable de Transportes "no ha dicho nada".
Rego ha dicho también a Puente que "debería confirmar hoy que van a renovar los abonos para el año que vienen, como han comprometido en el acuerdo de investidura con el BNG", a lo que el ministro ha contestado que están "trabajando en una medida legislativa que se aprobará antes de fin de año".