El recinto ferial de Moeche, localidad rural de la comarca de Ferrol de 1.200 habitantes, acoge este domingo la jornada central de la sexta Feria del Queso de la localidad, en cuyo marco también se celebra el primer encuentro estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas QueRed.
Tras comenzar este sábado con actividades destinadas a profesionales del sector, el público general ha podido acudir a los eventos programados desde primera hora de la mañana dominical, en la que se ha ofrecido el conocido como Tren del Queso para facilitar la afluencia de asistentes en ferrocarril desde Ferrol.
La entidad promotora del encuentro estatal agrupa a más de 300 pequeñas queserías de toda España, además de a cerca de un centenar de firmas vinculadas con esta producción, y ha presentado en la cita modestina propuestas como su Ruta QueRed, que busca crear itinerarios turísticos que aúnen gastronomía, cultura y paisaje.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión inicial de 200.000 euros, incluye la activación de una aplicación, prevista para este mismo año, que difunda la oferta de servicios de las queserías adheridas y permita planificar recorridos o reservar visitas en emplazamientos de interés.
La feria de Moeche, organizada por su Ayuntamiento en colaboración con QueRed y la Diputación de A Coruña, reúne a 38 queserías tanto de la comarca de Ferrol como del resto de Galicia y de otros puntos de España.
El recinto también alberga 16 puestos agroalimentarios y acoge diversas actividades paralelas, como talleres para el público joven, catas comentadas, propuestas musicales o exhibiciones culinarias, además de visitas guiadas al castillo, construido en el siglo XIV y que es el gran reclamo patrimonial del ayuntamiento.
La Feria del Queso modestina, cuya primera edición tuvo lugar en 2016, es uno de los principales eventos de este pequeño municipio junto a su histórica feria del caballo del 23 de abril.