El registro gallego de tumores (Regat) puesto en marcha por la Xunta ha detectado en su primer informe anual una mayor incidencia en hombres y personas mayores de 64 años, además de un incremento del cáncer de pulmón que ya se sitúa entre el “top tres” para los dos sexos.
Los resultados del primer informe de este registro, enmarcado en la Estratexia de Xestión do Cancro en Galicia 2022-2028 han sido presentado este jueves por la directora de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, Carmen Durán, y el director xeral de Asistencia Sanitaria do Sergas, Jorge Aboal.
Ambos se han referido a este informe, correspondiente a 2021, como “un hito” en la estrategia gallega contra el cáncer, ya que permite tener “una foto” de la situación actual de este enfermedad en la comunidad, con una incidencia de 619 tumores por 100.000 habitantes, aunque en los hombres se eleva a 765 y en las mujeres la cifra es de 483,7.
Además, el informe ha constatado que el número de tumores aumenta conforme se incrementa la edad, y se hace “muy significativo” cuando se superan los 65 años. De hecho, en los hombres el 73 % de los tumores son en este rango de edad, frente al 24,3 % entre los 45 y los 64 años y en las mujeres un 60,4 % frente a un 32,1 %, respectivamente.
Sin embargo, en el desglose por áreas sanitarias y comarcas no se han detectado diferencias “estadísticamente significativas” en la incidencia de los tumores, según ha indicado Durán, quien también ha explicado que los datos de incidencia del cáncer en Galicia “básicamente coinciden” con los de la población española en general.
Durante el año 2021, se hicieron 16.689 nuevos diagnósticos de cáncer en personas que residían en Galicia, un 59 % correspondientes a hombres y un 41 % a mujeres.
El cáncer más habitual en los hombres sigue siendo el de próstata (2.888 diagnosticados), seguido del de pulmón (1.400), pero es este último en el que se registra una mayor mortalidad. En las mujeres, el primero es el de mama (1.767), aunque con una “elevada supervivencia” del 90,9 %; seguido por el de colón (737) y también el de pulmón (530).
En este ámbito, Durán ha recordado que está previsto ampliar el cribado del cáncer de mama hasta los 74 años, algo que probablemente se implantará “durante el otoño”. Sobre la previsión de un cribado de cáncer de pulmón a través de un sistema de inteligencia artificial, ya están avanzados los factores a tener en cuenta y espera que “más pronto que tarde” se pueda poner en marcha.
En 2020 fallecieron de cáncer 8.125 personas en Galicia, de las que el 59 % eran varones y el 41 % restante, mujeres. Entre los hombres, el cáncer que dio lugar a más fallecimientos fue el de pulmón (1.155), seguido por el de próstata (478); mientras que en las mujeres, el que más fallecimientos produjo fue lo de mama (432) seguido del de pulmón (385).
El Regat lleva años en funcionamiento pero ahora la Xunta tiene previsto reforzarlo para lo que ya inició la tramitación de la orden que lo regula, que implicará un refuerzo de personal, aumento de las fuentes de información y la automatización de los datos.
Dentro de la estrategia gallego contra el cáncer, Aboal también ha destacado que en el último trimestre de este año se iniciarán las obras del Centro de Prontoterapia de Galicia, en Santiago de Compostela, con la previsión de que esté en funcionamiento en 2025 y que e Centro de fabricación de terapias avanzadas CART-T empezará a funcionar en pruebas a finales de este año.