El operador ferroviario Renfe ha puesto en servicio cerca de 2.000 plazas extra en el corredor Galicia-Madrid desde este miércoles hasta el próximo lunes, día 1 de abril, debido a los desplazamientos de Semana Santa.
Tal como han informado fuentes de la compañía a Europa Press, Renfe ha reforzado sus trenes entre la Comunidad y la capital en la segunda operación salida-retorno de esta festividad, para facilitar la movilidad de los viajeros.
"Estos refuerzos se centran en los trenes que conectan Vigo y A Coruña con Madrid y viceversa (y las estaciones intermedias) los días 30, 31 y 1 de abril", ha indicado la empresa.
En total, serán unas 43.000 plazas las que estarán disponibles desde este miércoles hasta el lunes entre Galicia y todas las conexiones de larga distancia con otras comunidades, de las cuales unas 2.000 son extra con Madrid.
Por otra parte, unos 6.300 trenes de alta velocidad, de media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red ferroviaria durante esta Semana Santa (desde el día 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril), según datos de Adif.
En concreto, este miércoles es el día que se registra más tráfico, con casi 1.200 circulaciones.
Por estaciones, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 1.310 trenes (245 este miércoles), que se suman a los 1.035 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (195 trenes este miércoles).
A su vez, en Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 780 trenes entre este miércoles y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 422 y en València Joaquín Sorolla, un total de 414 trenes.
Asimismo, en la estación Zaragoza-Delicias está programada la entrada y salida de 412 trenes; 283, en la Valladolid-Campo Grande y 110 trenes en la de Ourense.
En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el Lunes de Pascua (día 1 de abril), un total 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red.
En respuesta a este incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio 'Adif Acerca' de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida.
En 2023, el tráfico ferroviario de alta velocidad alcanzó un récord histórico, tras dispararse un 36,5% en comparación con 2022. Además, en febrero de 2024 creció un 21,7% respecto al mismo periodo de 2023.
El número de viajeros en las estaciones de Adif AV también se incrementó un 22,3% en 2023 y un 22,7% en los dos primeros meses de 2024.
Desde Adif han señalado que el crecimiento del tráfico y viajeros por ferrocarril "está impulsado por la extensión de la red de alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, promovida por Adif, que ha contribuido a la democratización del uso de la alta velocidad, con más oferta y a precios más competitivos".