La Xunta ha premiado la "lucha por la igualdad" de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Executivas de Galicia y la jueza María Teresa Cortizas-Criado, en la entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán.
Ha sido en un acto en la Audiencia Provincial de A Coruña, con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha apostado por seguir la senda de "un feminismo amplio".
En el acto, ha resaltado, además, la labor de los premiados y ha incidido en la importancia de luchar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres desde todos los ámbitos de la sociedad para continuar, ha dicho, el legado de aquellos gallegos y gallegas que fueron pioneros en la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante la entrega de las medallas, en un acto en el que estuvo acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, Rueda puso como ejemplo de esos gallegos singulares a la escritora que da nombre a estos galardones y a la que definió como una de las fundadoras del feminismo.
En este sentido, sostuvo que Pardo Bazán entendía que la reivindicación femenina "no era monopolio de ninguna ideología en especial" y apostaba por una alianza de mujeres y hombres en aras de un "objetivo compartido".
Sobre las premiadas, ha asegurado que demuestran que la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres está presente en ámbitos diferentes del día a día.
En esta quinta edición, las medallas Emilia Pardo Bazán han sido para la jueza y delegada de Igualdad de la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), María Teresa Cortizas-Criado, que se encarga de la formación del personal de la adjudicatura en materia de violencia de género e igualdad, así como de impulsar la ejecución del plan de igualdad de la carrera judicial.
También para la Fundación Secretariado Gitano por mejorar la integración sociolaboral de las mujeres gitanas, luchando contra la discriminación, y para la Asociación Executivas de Galicia, de las que Rueda subrayó su trabajo para dar visibilidad a gallegas referentes en su actividad profesional.