El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la rebaja en un punto, hasta quedar en el 8 % con carácter general, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el que se aplica en la compra de una vivienda de segunda mano.
En su intervención inicial en el debate anual de política general de Galicia, el primero que hace como presidente, ha concretado esta rebaja fiscal que está dirigida a "uno de los ámbitos en los que más necesaria es la acción pública a día de hoy: garantizar el derecho a la vivienda".
Rueda ha recordado que este impuesto de transmisiones ya fue rebajado en 2022 del 10 % al 9 %, y ha dicho que en el año próximo, 2024, se rebajará un punto adicional este tributo, hasta el 8 %, de manera que supondrá "un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000, de 2.000 euros, para una de 200.000, y así sucesivamente".
Según ha manifestado, con esta nueva rebaja se refuerza la política de vivienda de la Xunta que ha definido como "una de las más ambiciosas de España", en la que ha enmarcado la construcción de cerca de 1.900 nuevas viviendas públicas para alquiler y otras 3.000 de promotores privados, ya anunciadas anteriormente