El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que su partido va a votar a favor en el Congreso de la toma en consideración de una proposición de ley para la transferencia a Galicia de competencias sobre la autopista AP-9, que supone reiniciar una vez más el debate sobre esta reclamación, y espera que el PSOE haga lo mismo por "coherencia".
"Me puse en contacto con la dirección de mi partido y les pedí que la votación fuese en sentido afirmativo", ha explicado Rueda, este jueves en declaraciones tras un acto en Santiago de Compostela.
Además, ha considerado que es es algo "en coherencia con las responsabilidades anteriores del actual presidente nacional del partido", en referencia a Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta.
Así, ha dicho estar "seguro" de que "esta coherencia se va a mantener" porque es también lo que le conviene a Galicia. "Es lo que le pedí, espero que así esa y por las conversaciones que tengo creo así va a ser", ha apostillado.
Rueda ha instado al PSOE a que también sea "coherente" y por una vez los socialistas gallegos no se comporten como "una mera sucursal de Madrid", sino que hagan entender a su partido que la votación que salió por unanimidad en el Parlamento gallego "también la tiene que apoyar allí".
El próximo martes 11 de junio el Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración del traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, una reclamación que ha hecho el Parlamento autonómico por unanimidad con la aprobación de una propuesta de ley con este fin.