Rueda y la oposición se enfrentan en el Parlamento por la sanidad pública

Rueda y la oposición se enfrentan en el Parlamento por la sanidad pública
Alfonso Rueda responde a las preguntas de la oposición en el Parlamento

El Parlamento gallego volvió a vivir unos ya habituales cara a cara del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los portavoces oposición —BNG y PSdeG— a costa de la sanidad. Los de ayer fueron los primeros enfrentamientos en el hemiciclo después de la movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública el pasado 12 de febrero en Santiago.


Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, reclamaron a Rueda que “escuche” el clamor de esta protesta que calificaron como “histórica”. Sin embargo, el titular del Gobierno gallego volvió a acusarles de buscar “rédito político” con los servicios públicos.

 

 

Acusaciones cruzadas


Pontón comenzó su intervención advirtiendo al presidente que “el cambio político” en Galicia “es imparable”, porque los gallegos “están hartos de un Gobierno que está convertido en un peligro para su salud después de 14 años de recortes”. “¿Sabe por qué hay 194 ayuntamientos sin pediatra? ¿Sabe por qué hay más de 60 consultorios que cerraron con la excusa del covid y no reabrieron? ¿Sabe por qué hay PAC que no tienen médicos? La razón se llama 2.339 millones de euros menos en Atención Primaria”, esgrimió la líder de la oposición.


En su respuesta, Rueda ironizó con “cómo se le ve el plumero” a Pontón, porque empezó hablando de la manifestación de Santiago “y a los 15 segundos lo cambia por los objetivos políticos del Bloque”. Para el presidente, al BNG “no le interesa” que la sanidad “funcione bien” porque “cuanto peor funcione, mejor piensa que le va a ir”.


Dicho esto, ha acusado a Pontón de “falsear” y “tergiversar cifras”, puesto que los 2.339 millones de euros que denuncia que no se invirtieron se deben, según Rueda, al ahorro en gasto farmacéutico a lo largo de estos años, desde las normas aprobadas en los primeros años del expresidente Alberto Núñez Feijóo.


No en vano, el titular de la Xunta volvió a tirar de ironía para atacar a la portavoz del BNG por sus “20 años de política profesional”. “Eso sí, sin gestionar ni un euro de dinero público”, apostilló.


De esto se sirvió Pontón para preguntarle después, en la réplica, si “no tiene nada más que aportar a la política gallega” que acudir al Parlamento a “insultar” y “hacer oposición al BNG”, lo que provocó las risas de la bancada popular. En su turno de cierre, Rueda achacó a Pontón su “piel fina” y negó que le faltase al respeto, mientras que le afeó que es “imposible tener un debate serio con cifras”.


En términos similares transcurrió el debate con el portavoz parlamentario socialista. Luis Álvarez se refirió, en general, al “déficit muy importante” que hay en los servicios públicos gallegos, que están en situación de “abandono” pese a que la Xunta cuenta con “los mayores presupuestos de la historia”.


En el caso concreto de la sanidad, Álvarez acusó al PP de “mentir” porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó en la próxima convocatoria “el doble” de plazas MIR que “cualquiera de los años de Gobierno de Mariano Rajoy”, con el que la tasa de reposición en el empleo público “era del 10%”. 

Rueda y la oposición se enfrentan en el Parlamento por la sanidad pública

Te puede interesar