El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, clausuró en la jornada de este miércoles en Vigo el ‘Encuentro de secretarios y gerentes de organizaciones empresariales de la provincia de Pontevedra’, donde les solicitó su apoyo a la reivindicación del Gobierno autonómico relativa al AVE entre Galicia y el norte de Portugal para el año 2030.
“Estoy hablando a los empresarios de la provincia de Pontevedra, yo les pido que nos ayuden; nosotros haremos nuestra parte también, que es la relación con las instituciones, con las administraciones portuguesas, ya las estamos haciendo de hecho, y yo sé que hay buenas relaciones con el empresariado portugués”, ha dicho Rueda.
El presidente negó estar allí para hacer política justo después de afirmar que “no podemos tolerar lo que hemos visto el otro día”, en referencia a la manifestación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que la prioridad de su Ejecutivo es unir Madrid y Lisboa en el año 2030, postergando la unión con Galicia hasta 2032.
“No puede ser que el Gobierno portugués esté diciendo que quiere unir su país a la alta velocidad a través de Galicia y que nuestro Gobierno esté diciendo que no, que es mucho mejor hacerlo Lisboa-Madrid y que nosotros, si tal, más adelante”, dijo el presidente gallego.
Según el mandatario autonómico, se abre una ventana de oportunidad que no va a estar siempre abierta, de modo que Galicia tiene “una oportunidad inmensa”, destacó.
“Por lo que estamos hablando con el Gobierno portugués lo tienen clarísimo, apuestan por esto, y necesita ver que en España hay una parte importante del territorio que quiere exactamente lo mismo”, incidió Alfonso Rueda en su discurso.
“Hablaremos, diseñaremos estrategias pero yo les pido que nos acompañen en este reto, primero porque creo que es fundamental, va a vertebrar el eje Galicia-Norte de Portugal, para nosotros es fundamental, y porque además si somos capaces de hacer esto seremos capaces de hacer otras muchísimas cosas que todavía no sabemos pero que seguro están ahí esperándonos para ponernos a prueba”, concluyó el líder del Ejecutivo gallego en su intervención.