El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido a otras administraciones que tomen ejemplo de la gallega, que ha puesto en servicio este miércoles la conexión del polígono empresarial de Areas con la A-55 a través de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda.
"El camino son las vías de alta capacidad, sin peaje, y, donde haya peaje, congelarlo, como llevamos haciendo dos años en Galicia, y establecer bonificaciones para usuarios más recurrentes. Me gustaría que cundiera el ejemplo", ha indicado el dirigente en su intervención.
Rueda ha dicho que a la "reivindicación de infraestructuras ferroviarias de pasajeros y mercancías" se suma hacer vías para el tráfico rodado y la Xunta demuestra su "compromiso" con actuaciones como la de Tui, algo que le habilita para pedir "con autoridad y fortaleza" a otras administraciones que hagan lo mismo.
El presidente ha destacado la relevancia del nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda para conseguir una "vertebración fundamental" entre el sur de Galicia y Portugal.
Rueda, que estuvo acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha incidido en que la infraestructura que se ha puesto en servicio era "muy demandada y compleja".
Con este nuevo enlace, los usuarios que se desplacen de Tui a A Guarda podrán acceder de forma sencilla la autovía que une Vigo y Portugal (A-55) desde el polígono de Areas.
El dirigente ha asumido el compromiso de completar esta infraestructura "hasta al final" y conectarla con la PO-350, un tramo de enlace cuyo proyecto está en redacción y la intención del Gobierno gallego es que sea licitado antes de que concluya el año.