Rueda reprocha que el Gobierno censure a la Xunta y no a los que hablan de independencia

Rueda reprocha que el Gobierno censure a la Xunta y no a los que hablan de independencia
Alfonso Rueda comparece ante los medios de comunicación | kiko delgado (efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ironizó con que el Gobierno es “muy valiente” con Galicia tras las críticas a la Ley del Litoral de Galicia mientras guarda “silencio absoluto cuando en otros lugares de España se habla directamente de independencia”.
 

Así respondió el mandatario autonómico a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que la Ley del Litoral de Galicia es “casi una declaración de independencia”.
 

“Son muy valientes a la hora de hacer este tipo de declaraciones, pero silencio absoluto cuando en otros lugares de España se habla directamente de independencia”, señaló en declaraciones a los medios de comunicación Rueda durante una visita a las instalaciones de la empresa Cogaltra, en el polígono de As Lagoas de Narón (A Coruña).

 

Listado de agravios

“Que nos dejen hacer las cosas con toda la lealtad constitucional, porque así lo vamos a hacer y espero que este listado de agravios que estamos viendo del Gobierno central hacia Galicia en la ordenación del litoral no se materialice, porque nos jugamos mucho”, detalló, antes de incidir en que “lo que no se puede permitir” es que en el litoral gallego “no se pueda hacer nada, como parece que pretende el Gobierno central”.
 

Además, Rueda remarcó que “si al Gobierno central les preocupa temas de la independencia tiene de sobra a dónde mirar y no mirar a Galicia, que siempre se ha portado de una manera leal”.

 

Cesiones a diario

“Tiene gracia que hablen de independencia con todas las cesiones que se están haciendo todos los días respecto al independentismo catalán”, remarcó Rueda antes de concluir con que estas “cesiones” se deben a que son las que, a su entender, “garantizan un poco más de tiempo en Moncloa” a Pedro Sánchez.
 

También la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, defendió el contenido de la ley gallega y pidió al Gobierno “respeto”. A preguntas de los periodistas, Vázquez las calificó de “impropias” de un secretario de Estado y se mostró convencida de que “no se leyó el anteproyecto de ley”, del que dijo que siguen esperando el “informe pertinente” del Ministerio de Transición Ecológica.
 

“Es un insulto”, añadió y apeló a la competencia autonómica. “Es un texto muy trabajando”, reiteró la conselleira, que pidió al secretario de Estado que “sea prudente y que respete a los gallegos”.
 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se sumó a las criticas al considerar que el Ejecutivo adopta una actitud “muy beligerante” con las competencias autonómicas y “extremadamente centralista”.
 

Puy considera que La Moncloa muestra un comportamiento centralizado que “va a llevar a cierto fracaso” en el actual sistema de Estado de autonomías, aseguró en una conferencia de prensa en la Cámara gallega tras la reunión semanal del grupo parlamentario popular.
 

En su opinión no hay “ningún trazo de inconstitucionalidad” en el anterproyecto de ley, según las competencias del Estatuto de Autonomía, los informes del Consello Consultivo de Galicia y el Observatorio del Litoral y las opiniones de expertos consultados, por lo que le “sorprende” la respuesta del Gobierno central a esta norma.
 

Así, argumentó que Galicia tiene “peculiaridades” que la hacen distinta a otras zonas de España donde hay mayor presión urbanística y turística en el litoral, porque la actividad fundamental en su costa está vinculada al complejo mar-industria.

Rueda reprocha que el Gobierno censure a la Xunta y no a los que hablan de independencia

Te puede interesar