Salvamento Marítimo- entidad que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- ha presentado este martes una nueva embarcación, la Urania Guardamar, un buque de intervención rápida fabricado por Astilleros Armón, con sede en Burela, que incorpora “los medios más modernos, tanto en navegación y comunicaciones, como en sistemas de búsqueda y salvamento”.
Al acto, que ha tenido lugar en la sede de Astilleros Armón, han acudido el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla; el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena; y el presidente de los astilleros, José Ramón Fernández García, acompañado por el consejero delegado, Laudelino Alperi Baragaño.
“Este nuevo buque, que lleva el nombre de Urania -la musa de la astronomía-, pertenece al tipo de embarcaciones de intervención rápida, de 40 metros de eslora, denominadas Guardamares, de mayor envergadura y prestaciones que las Salvamares”, han explicado los responsables de Salvamento Marítimo a los medios de comunicación.
Tiene una eslora de 40 metros, alcanza una velocidad de 30 nudos y su autonomía es de 1.450 millas, a velocidad de 15 nudos. En lo relativo a los equipos de salvamento, dispone de una zona de rescate al nivel del mar para la recogida de náufragos, lo que facilita las maniobras por parte de la tripulación en condiciones de seguridad.
La Urania se suma a las cuatro embarcaciones de este tipo que tiene Salvamento Marítimo en este momento en servicio: Guardamar Talía, Guardamar Concepción Arenal, Guardamar Polimnia y Guardamar Calíope.
Esta embarcación, al igual que las demás, no tendrá una ubicación geográfica fija, sino que estará “estratégicamente” situada en la costa española “atendiendo a criterios de efectividad”.
Salvamento Marítimo precisa que la aplicación de esos criterios busca reducir en la medida de lo posible “los tiempos de respuesta” ante cualquier contingencia, para ofrecer una “mejor cobertura” y garantizar una “actuación eficaz” si se produce una emergencia.
Para ello, se estudian y se analizan las estadísticas, en un “ejercicio continuo” que “da lugar a la redistribución de los medios de salvamento cuando las condiciones así lo exigen”.
“El aspecto más importante de estos buques es que todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que es un tipo de barco, tanto por su diseño como por sus prestaciones, único en su clase”, aclara Salvamento Marítimo.
La incorporación de esta unidad a la flota de Salvamento Marítimo se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, que fue aprobado en diciembre de 2021 y tiene entre sus objetivos más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.